Un año más, el Ayuntamiento de Baza ha hecho el esfuerzo organizativo necesario para poner en marcha la Escuela de Verano, un programa dirigido a menores en edad escolar que, por distintas circunstancias, necesiten de un apoyo extra durante el verano y/u ocupar su tiempo libre en actividades lúdico-educativas. Organizada por el Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Salud, la Escuela de Verano cumple 28 años ofreciendo este servicio que, además de ser una excelente opción estival para los más pequeños, ofrece una alternativa para la conciliación a las familias. Como ya se hiciera el verano pasado, esta XXVIII edición se dedica a los 50 años de la Dama de Baza.
Aunque inicialmente el número de plazas ofertadas era de 135, finalmente se han aceptado 140 inscripciones y se ha conformado lista de espera por si durante el curso queda alguna vacante. La ratio por aula y nivel es de 15 alumnos y alumnos, todos organizados por edades (todos los cursos de infantil y primaria). Las clases arrancaban el 4 de julio en las instalaciones del CEIP Francisco de Velasco y se prolongarán hasta el 26 de agosto.
El coste aproximado para este año es de 35.000 euros, cantidad que asume plenamente el Ayuntamiento y que refleja una tendencia ascendente con respecto a los años anteriores (la inversión el año pasado, por ejemplo, fue de 33.000 euros). Dentro de esta partida se incluye el coste de materiales para las actividades manuales, lúdicas y educativas, así como las salidas a la piscina y los salarios de los profesionales. Parte de esta cantidad se destina además a plazas de comedor.
Los participantes en la Escuela de Verano tienen ocasión de disfrutar de actividades educativas (clases de apoyo, refuerzo, educación especial), lúdicas (juegos, manualidades) y deportivas. La programación incluye además salidas a la piscina y a diferentes espacios del municipio y su entorno natural. Ofrece asimismo servicio de aula matinal y de comedor gestionado a través de Cruz Roja. El servicio de comedor para menores está incluido en el programa de garantía alimentaria ofertado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para un total de 50 niños y niñas, aunque el Ayuntamiento contribuye con 10 plaza más para tratar de compensar un descenso en la aportación recibida para este servicio por parte de la Junta. Se realizará mediante catering a través de una entidad externa, una empresa bastetana.
El horario de la Escuela de Verano es desde las 9,30h hasta las 13,30h para los alumnos de infantil y primaria, distribuyéndose de la siguiente manera:
2 horas de clases de apoyo y/o refuerzo.
1,30 horas de actividades manuales, lúdicas y deportivas.
0,30 horas recreo.
El aula matinal es de 8.00h a 9.30h y se gestiona por parte de personal del Ayuntamiento.
Este año la temática principal de la Escuela Municipal de Verano gira de nuevo en torno al 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza (50 años de “Dama”). Las salidas que se realicen buscan dar a conocer a los participantes de la Escuela de Verano los valores históricos, culturales, ambientales y sociales de nuestro municipio. De hecho, hay programadas visitas al Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque natural Sierra de Baza, Museo Municipal, CIYA, monumentos de Baza y casco histórico, así como el parque de bomberos y las instalaciones deportivas municipales. Por otro lado, se realizan salidas a la piscina municipal y un encuentro intergeneracional con la Unidad de Estancia Diurna La Alfaguara en la Biblioteca.
Más información sobre la Escuela de Verano
Integrantes de la Escuela de Verano:
Cinco maestros del Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer; Salud; Deporte y Juventud
Una Educadora de calle
Un trabajador social del PDG
Tres alumnos/as en prácticas remuneradas de la UNED (Pedagogos, Educadores Sociales, Psicólogos)