El pasado mes de febrero se realizaban las primeras visitas guiadas al Palacio de los Enríquez tras el acondicionamiento y puesta a punto de las salas nobles del palacio. Se ponía así a disposición de la ciudadanía un edificio emblemático que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975. Ahora se ha dado un paso más y se ha programado en él una de las actividades destacadas de esta Semana de la Dama de Baza con la que se clausura el 50 Aniversario de su Descubrimiento: una tertulia de sofá con integrantes de la Comisión de Expertos de este aniversario. Una cita que contó con público presencial y que pudo seguirse también en streaming a través de Facebook, donde puede volver a verse a la carta.
Compartieron sofá y tertulia junto al alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, el Jefe de Servicio del Patronato de Turismo, Francisco Maldonado; el director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez; un representante de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, Ángel Carrasco (Cuevas Atalaya); una de las técnicas responsables del Geoparque de Granada, María García; el gerente del GDR del Altiplano, Antonio Román; y el arqueólogo miembro de la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana, Alejandro Caballero. La moderación corrió a cargo del cronista de la ciudad, Ricardo Cañabate.
Fue una magnífica ocasión para compartir puntos de vista desde las diversas perspectivas de los participantes en torno a esta celebración del 50 Aniversario y la figura de la Dama como referente de la cultura íbera, pero también como motor de desarrollo. Esta propuesta nace este año con vocación de continuidad y con la voluntad de seguir profundizando en el conocimiento y en la difusión del patrimonio íbero en torno a uno de sus principales iconos.
La belleza del espacio elegido para este evento se completó gracias al buen gusto en la elección del escenario del establecimiento bastetano Ideas Decoración. También contribuyó a hacerlo especial la Asociación Íbera por la Dama de Baza de la mano de la propia Dama.