La Feria y Fiestas de Baza retoma el Punto Violeta y la aplicación EngrApp para garantizar una celebración con libertad y seguridad
Baza tuvo ocasión de celebrar su última Feria y Fiestas en 2019, año en que se creó por primera vez un Punto Violeta, una iniciativa enmarcada en la campaña “Por una feria libre de agresiones machistas”. De hecho, Baza acogió ese año durante la Feria la primera experiencia piloto de una aplicación en la plataforma EngrApp dirigida a mujeres en la que coexisten dos grupos: el público (al que cualquier persona se podía unir) y el grupo Puntos Violeta (exclusivo para mujeres). En este año 2022, tras los dos de paréntesis obligado por la pandemia, el Ayuntamiento de Baza retoma, a través de su área de Bienestar Social e Igualdad, esta iniciativa con la que la ciudad fue pionera en materia de lucha contra la violencia de género y fomento de seguridad para las mujeres.
En esta edición, el Punto Violeta estará dotado de carácter permanente para que cualquier mujer, ya sea vecina o visitante de Baza, que haya escaneado el código QR de la aplicación EngrApp pueda acceder, de manera inmediata, a la información que Baza comparte para su seguridad. Todo ello con los siguientes objetivos:
1. Informar a las mujeres para que puedan tener acceso a toda la información acerca de cómo actuar en casos de violencia de género (seas la víctima, vecino/a, amigo/a o un testigo), los recursos existentes en el municipio, así como lugares seguros al que se pueda acudir en caso de necesitarlo. Estos lugares pueden ser:
a. Fijos permanentes (comisarías de policía, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, Urgencias…)
b. Puntuales (ubicaciones que marque el Ayuntamiento, como lugares de reunión u otra de carácter temporal)
2. Implicar a la ciudadanía bastetana para que se constituyan en Puntos Violetas, en coordinación con la Campaña Punto Violeta lanzada por el Ministerio. “Pensemos en la fuerza que puede tener que tu farmacia, tu centro de salud, los lugares a los que comúnmente vas, puedan ser identificados como lugares seguros y que esas mujeres víctimas de violencia machista vean que pueden andar seguras en su ciudad, porque esos comercios tiendas o lugares que se dan de alta como lugares seguros son puntos que pueden estar marcados en el grupo Puntos Violeta del municipio para que cualquier mujer, vecina o visitante, que haya escaneado el código QR y accedido al grupo pueda localizarlos en su teléfono, en cualquier momento, aumentando de manera significativa su seguridad”, explica Mariana Palma, concejala de Igualdad.
El Punto violeta consiste en un distintivo que los diferentes establecimientos públicos y privados (farmacias, colegios, centros médicos, colegios, empresas…) instalarán en un lugar visible, distintivo proporcionado por el Ayuntamiento como ya se hizo en 2019 con las casetas que voluntariamente quisieron adherirse a la campaña y constituirse en Punto Violeta “como lugar seguro y de apoyo a las víctimas”. Este Punto Violeta vendrá acompañado de una guía (física o código QR) con la información necesaria sobre sobre los derechos y recursos que tienen a su disposición las víctimas de violencia machista.
Según detalla Mariana Palma, “en este sentido, la iniciativa tiene como objetivo que la sociedad se implique en esta lucha”. Y añade que, “esto cobra especial sentido en fiestas y eventos como puede ser nuestra Feria, por lo que implicaremos a los y las responsables de las casetas para que se hagan Puntos Violeta.
3. En casos de eventos puntuales, velar por la seguridad de aquellas que NO QUIERAN VOLVER A CASA SOLAS a través de la formación de grupos por zonas y horarios que serán organizados por el personal del Punto Violeta.
En definitiva, todo un conjunto de acciones coordinadas que parten de la premisa de que “la calle, la noche y las fiestas son para disfrutarlas con libertad y seguridad”.