Baza homenajea a su mejor embajador deportivo, el ciclista David Valero, tras un verano lleno de títulos
“Los sueños se hacen realidad, se cumplen con trabajo y constancia”. Así lo afirmaba un emocionado David Valero sobre el escenario de la Caseta Municipal del recinto ferial de Baza, arropado por el cariño de sus paisanos en un acto de homenaje en que su ciudad natal ha querido devolverle parte de la ilusión que les hace sentir en cada competición quien ya puede considerarse el mejor embajador deportivo de la ciudad a nivel mundial. Los títulos hablan por sí mismos: 1º en el Campeonato de España, 1º en la Copa del Mundo de Snowshoe, 2º en el Campeonato Mundial XCO y 4º en la Copa del Mundo UCI MTB. Todo esto tras haber celebrado hace apenas un año la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y con la mirada ya puesta en los de París 2024. Y siendo muy conscientes, como decía en un vídeo su entrenador y director del Club BH Templo Cafés, Carlos Coloma, de que “lo mejor está por venir”.
Si algo estaba claro es que había que recibirlo a lo grande. Y quien conoce Baza sabe que su Feria y Fiestas es un momento grande, de esos marcados de forma especial en el calendario. En ella se ha celebrado este acto organizado por el Ayuntamiento en el que se ha volcado la ciudad, los clubes ciclistas y autoridades locales y provinciales. David Valero llegaba a la Caseta Municipal poco después de las ocho de la tarde acompañado de su mujer, Sandra Pando, y del pequeño Marco, tras haber recorrido los tres todo el ferial desde la portada acompañados por voluntariado de Protección Civil. Un cálido pasillo humano le recibía con aplausos, vítores y confetis de brillantes colores en su camino hacia el escenario.
“No se le puede pedir más a un año; pocos deportistas así habrá a nivel mundial. Ese es David y es bastetano, es de nuestra tierra”, le alababa el alcalde, Manolo Gavilán, en una intervención en la que le agradecía la gran labor de difusión que hace del nombre de la ciudad y del gran potencial del paisaje que la rodea como lugar idóneo para entrenamientos. “Nos estás creando un verdadero problema a la hora de decidir cómo reflejar en nuestras calles nuestro reconocimiento a tu figura”, bromeaba, y le aseguraba que Baza estará encantada de recibirle así “tanto si traes premios como si no”.
Tras recordar con unos vídeos proyectados en la pantalla sus últimos logros, el presentador del acto, Javier Fernández, le animaba a compartir con los asistentes sus recuerdos de este verano en el que ha sumado tantos títulos. “Ha sido un año que ha pasado muy rápido, en el que no me ha dado tiempo a asimilarlo todo y en el que tenía claro que mi objetivo era hacer un buen mundial”, aseguraba Valero. La tranquilidad del trabajo bien hecho y las buenas sensaciones le han ido acompañando en estos épicos meses que dejan en su recuerdo días tan inolvidables como el de la Copa del Mundo de Snowshoe, en el que se hizo con el primer puesto tras una jornada de lluvia y barro que le hizo llegar a meta totalmente marrón, sin apenas dejar ver en su maillot el logo de sus patrocinadores en esa inolvidable foto que dio la vuelta al mundo.
El propio alcalde Baza, Manolo Gavilán, la delegada provincial de Desarrollo Educativo, María José Martín, y el diputado de Deportes, Manuel Guirado, fueron los encargados de hacerle entrega de unos obsequios como recuerdo de este día organizado desde la concejalía de Deportes que representa Antonio Vallejo y en el que, como ponía en la dedicatoria del cuadro que le entregaba el alcalde, se ofrecía un reconocimiento a alguien que ha hecho historia, ha llevado el nombre de Baza a lo más alto y lo ha hecho mostrando siempre no solo una gran calidad deportiva, sino también una enorme calidad humana.