El club Málaga Power Team, capitaneado por David Quirante, ha sido el encargado de la organización de la última edición de la Copa de España de Powerlifting y Banca, celebrada este fin de semana en Baza. El evento reunió a cerca de 224 deportistas de todos los rincones de España en una competición de primer nivel, ya que los ganadores de la Copa tendrán un pase directo para el campeonato de Europa que se celebrará dentro de un mes.
El Powerlifting es una modalidad deportiva que incluye 3 movimientos: Peso Muerto, Sentadilla y Press Banca. Es un deporte que está teniendo un auge destacado en nuestro país durante los últimos años, fruto del gran trabajo que viene realizando la Asociación Española de Powerlifting de la mano de su presidente, Eduardo Prada, quien tuvo ocasión de asistir a este evento celebrado en Baza y comprobar de primera mano la correcta organización y las instalaciones.
La jornada del viernes, que comenzó a las 14h, se dedicó a la competición en la modalidad femenina, con un grandísimo nivel y cerca de 98 participantes. Las mejores levantadoras de la Copa fueron:
1 Eva Vico Martínez, del club FG POWER ALHAURIN -69kg
2 Sheila Badaseraye, del club DEVIL STRENGTH Baleares -63kg
3 Naroa Etxepare Amundarain, del club DT POWER Madrid -63kg
El sábado durante todo el día se realizaron las competiciones masculinas en cada uno de los pesos. Fue el día que contó con más asistencia de público y en el que todo el graderío estuvo completo. El momento más relevante fue la categoría -93kg, en la que competían los grandes aspirantes al título de campeón. Rubén rodríguez Castro fue el gran campeón de la jornada con unos registros impresionantes: consiguió levantar 300’5 kilos en Sentadillas, 175 kilos en Press Banca y 310 kilos en Peso Muerto. Estuvo a punto de conseguir el récord de España, pero se quedó rozándolo por muy poco. Los mejores levantadores masculinos fueron:
1 Rubén Rodríguez Castro, RV STRENGTH Huelva -93kg
2 Víctor Vázquez Hernández-Carrillo, FUERZA GRANADA -120kg
3 David Sanz González, STRENGTH BURGOS -93kg
La jornada del domingo empezó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 20 horas. Fue un día intenso en el que fueron sucediéndose los competidores de cada peso.
Las valoraciones que deportistas y público han trasladado a la organización, que ha demostrado su capacidad para organizar un evento de primer nivel, han sido muy buenas. Desde el Ayuntamiento de Baza se quiere destacar el gran nivel que hubo de participantes y acompañantes, ya que se estima una afluencia superior a 800 personas entre público, deportistas, técnicos y organización. Y se traslada un agradecimiento especial a quienes han estado durante estos tres días en nuestro municipio practicando este deporte, sobre todo al club Málaga Power Team por la apuesta que ha hecho por Baza como sede a su evento. Con una mención especial a la familia Quirante Pérez, “quienes han sido los impulsores de que este deporte suene en Baza, consiguiendo éxitos en sus disciplinas y ahora como organizadores de eventos de carácter nacional; gracias a ellos se ha podido realizar una Copa de España y seguro que no será la última”. Sin olvidar el agradecimiento a la Asociación Española de Powerlifitng por su confianza, “y en especial a Alejo por su buen hacer y profesionalidad para que la instalación estuviera en perfectas condiciones”.