Arranca una nueva edición del programa de participación infantil “El alcalde responde” en el CEIP San José de Calasanz
Un año más, con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña, el Ayuntamiento de Baza ha organizado una nueva edición del programa de participación infantil “El alcalde responde”, una cita en la que escolares de tercero de primaria de los seis centros educativos de Baza mantienen encuentros de una hora con el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, para plantearle preguntas y hacer sus sugerencias de mejora de la ciudad y de su entorno más cercano.
Para cada encuentro, el alcalde y las concejalas de Educación y Bienestar Social, Yolanda Fernández y Mariana Palma, se dirigen a cada centro educativo en una fecha y horario previamente concertados para que los escolares puedan plantear directamente aquellas cuestiones que más le preocupan.
La primera sesión se ha desarrollado este jueves 10 de noviembre en el colegio San José de Calasanz. Los niños y niñas se han interesado por la trayectoria profesional del alcalde, por la forma en que ha llegado a ostentar este cargo, por sus preferencias deportivas y por los proyectos y logros que ha conseguido hasta ahora; también han preguntado por cuestiones tan relevantes como la conexión ferroviaria, la Alcazaba, el Palacio de los Enríquez, el empleo para jóvenes, ayudas sociales o la recién inaugurada línea 400kw, entre otros. Y han demandado acciones específicas, como la programación de actividades pensadas para niños y niñas con problemas auditivos.
La actividad se prepara previamente entre los técnicos municipales, los docentes de los colegios San José de Calasanz, Francisco de Velasco, La Presentación, Ciudad de Baza, Divino Maestro y Jabalcón y los grupos de alumnos participantes, que son designados por los centros. Una vez celebradas las sesiones, las propuestas y quejas que plantean los escolares se derivan a cada una de las áreas municipales correspondientes para que puedan ser estudiadas y resueltas en la medida de lo posible.