Tras el anuncio de la inclusión del claustro del Convento de San Francisco en la Lista Roja del Patrimonio, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha anunciado que la intención municipal es trasladar la parte de él que se conserva junto a la Alcazaba “a un entorno monumental acorde a sus valores arquitectónicos y artísticos”.
“El Ayuntamiento es consciente de que la actual no es la ubicación adecuada, pero conviene recordar que esta parte de una de las alas del Claustro se colocó allí para su conservación hace ahora 30 años con motivo de la demolición del Convento”, añade. Y explica que si ese traslado no se ha hecho efectivo todavía es porque estaba pendiente de aprobación el Plan Especial de Reforma Interior de la Alcazaba, aprobado finalmente por la consejería de Cultura a finales del pasado mes de diciembre.
En la actualidad, el recinto de la Alcazaba en el que se encuentran ubicados los restos del Claustro está inmerso en una actuación de “conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes” gracias a una partida plurianual en los Presupuestos Generales del Estado distribuida en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con un importe total de 698.000. “A pesar de que la zona ha estado vallada y cerrada durante mucho tiempo, no se ha podido evitar que se accediera a ella por parte de vándalos que han realizado en él algunas pintadas”, lamenta.
“Aun siendo conscientes de que la ubicación actual no es la idónea y de que se eligió de forma temporal, se está a la espera de cumplir algunos de los objetivos marcados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dentro de las actuaciones previstas en el ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad declarado como tal en 2003, con la categoría de BIC. Eso brindaría la posibilidad de contar con otras alternativas, como por ejemplo el solar que quedará tras la demolición de la antigua biblioteca, en el entorno del Palacio de los Enríquez y de San Jerónimo, una ubicación más acorde con el Claustro”, explica. Es decir, la intención municipal es clara, pero es preciso contar con un espacio público adecuado para trasladar este elemento.