El IES Pedro Jiménez Montoya inaugura oficialmente la nueva nave destinada al ciclo formativo de grado medio de elaboración de productos alimenticios
Tras más de 20 años usando una nave cedida por el Ayuntamiento en El Baico como espacio formativo, el alumnado del ciclo formativo de grado medio “Elaboración de productos alimenticios” de la familia profesional de Industrias Alimentarias cuenta por fin con unas instalaciones propias en el IES Pedro Jiménez Montoya, con el consiguiente ahorro en el gasto por desplazamientos para el centro y una mayor integración en el mismo por parte del alumnado. Así se ha puesto de manifiesto hoy en el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones en el que han participado junto al director del IES, José Antonio Fernández, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín. También han asistido al acto representantes de la Asociación de Empresarios, del AMPA, jefes de departamento de las familias profesionales del instituto, el alumnado y profesorado de este ciclo formativo, y los concejales Yolanda Fernández y José Antonio López Cañadas.
Manolo Gavilán ha calificado el día de hoy como “un día importante para la formación, la educación y el desarrollo de nuestra ciudad y comarca, que supone un modelo de la confluencia entre los intereses educativos y profesionales”. Ha querido aprovechar la ocasión para recordar y agradecer a las 400 empresas que colaboran con el centro en distintos ámbitos geográficos, algo que queda patente en actividades como el Día del Empresariado. Y ha calificado al IES Jiménez Montoya como un ejemplo de centro “interrelacionado con la sociedad”, puesto que es “un centro de referencia en Innovación Educativa y Formación académica, como demuestran los innumerables proyectos y programas a los que está adscrito”.
En el transcurso del acto, los diferentes intervinientes han puesto en valor la trayectoria de este curso de formación en la elaboración de productos alimenticios tras más de 20 años de trayectoria. Un periodo en el que el Ayuntamiento ha colaborado cediendo el uso de una nave en El Baico. “Hoy la instalación se ha acercado al centro. Mis mejores deseos para que la formación y el empleo coincidan, porque ese será el éxito del sistema, la interconexión entre centro, alumnado, empresarios y sociedad”, ha añadido Manolo Gavilán. Y ha concluido manifestando el compromiso del Ayuntamiento de estar cerca de los centros como lo viene haciendo, “porque creemos en la formación profesional como base del desarrollo”. En este sentido, ha recordado la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento demandando nuevos ciclos formativos “porque los grandes ejes del desarrollo de nuestro municipio – patrimonio y turismo, sector agrícola, industria agroalimentaria, renovables – tienen que tener una coherencia con la formación que aquí se imparta; es decir, los jóvenes se tienen que formar en aquello que pueda coincidir con lo que demandan las empresas”.