Escolares de 6º de primaria se acercan a la cultura íbera con un programa de visitas teatralizadas al CICI
Uno de los objetivos del Centro de Interpretación de la Cultura Íbera (CICI) es claramente didáctico, ya que el contenido permite acercarse de una forma amena y muy visual a las principales características de esta cultura. Ubicado en el templo de San Jerónimo, acoge de forma permanente la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”. A fin de contribuir a ese objetivo, el Ayuntamiento de Baza ha diseñado un programa de visitas teatralizadas para escolares de 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad. Durante tres días, los diferentes grupos han podido disfrutar de una completa visita a cargo de “Más Drama” en la que personajes íberos como la Dama Oferente del Cerro de los Santos o un sacerdote les han ido mostrando los diferentes aspectos de la vida cotidiana en la cultura íbera. Cada visita ha incluido como cierre un taller práctico en el que los escolares han decorado una Dama de Baza en arcilla a modo de imán con sus característicos colores: rojo, azul y blanco.
El material expositivo del CICI ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental. La titularidad de la misma fue cedida gratuitamente al Ayuntamiento bastetano por Fundación La Caixa y donada por el Ayuntamiento de Jaén. Desde su apertura al público, se ha convertido en un importante atractivo turístico y un recurso didáctico de calado.
Con el CICI se completa la importante dotación museística e interpretativa de la ciudad de Baza, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se ha instalado la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre.