Baza participa en un nuevo encuentro de trabajo para la puesta en marcha del Camino Espiritual del Sur celebrado este fin de semana en Guadix
El próximo encuentro se celebrará en nuestra ciudad
Baza participó este sábado en un nuevo encuentro entre los diferentes municipios que se integran en el Camino Espiritual del Sur. Si el primero de este año tuvo lugar en Caravaca hace ahora un mes, este segundo encuentro se celebraba en la vecina ciudad de Guadix. Allí se definió la propuesta de imagen visual para la futura asociación que conformarán los municipios y se creó un grupo de trabajo que coordinará a las secretarías de los ayuntamientos para cerrar los estatutos que regirán a dicha asociación de cara a su próxima aprobación en la siguiente reunión, para la que se ha fijado como sede la ciudad de Baza. Participó en esta sesión de trabajo celebrada en la sede accitana de la Fundación Pintor Julio Visconti la concejala de Cultura, Maribel Cano, en representación del Ayuntamiento bastetano. Tras la reunión de trabajo, los participantes pudieron visitar la Catedral de Guadix y disfrutar de las vistas desde lo alto de su torre.
El objetivo es impulsar este camino que une Guadix con Caravaca de la Cruz con 311 kilómetros divididos en 14 etapas y que pasa por Baza, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Se parte para ello del papel integrador y vertebrador del territorio que tiene este proyecto turístico de carácter histórico y cultural y que sin duda contribuirá al desarrollo económico de los territorios por los que discurre como nuevo recurso turístico de calado.
De hecho, este nuevo camino de peregrinación denominado Camino Espiritual del Sur propone un impresionante recorrido “que pasa por el Geoparque de Granada, los yacimientos arqueológicos de Orce y la cuenca de Baza-Huéscar, el Megalítico y herencia romana en Galera, los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Sierra de Castril. En definitiva, un importante patrimonio cultural y natural acompañado de una gastronomía singular y de excelente calidad”.
Los primeros pasos de este proyecto se dieron en 2019, aunque la iniciativa se vio frenada por la pandemia. El objetivo es impulsarlo de nuevo de cara al próximo Año Jubilar 2024 “integrando a municipios que tiene lazos históricos en común”.