La Asociación pro-discapacitados psíquicos Jabalcón elabora una guía en Lectura Fácil para explicar el procedimiento del voto en las mesas electorales
Ante la proximidad de la cita electoral del mes de mayo, la Asociación pro-discapacitados psíquicos Jabalcón he elaborado una Guía en Lectura Fácil sobre el procedimiento de voto que se colocará en cada colegio electoral de forma visible para todo el que la pueda necesitar. Se facilita así una mejor comprensión para personas con discapacidad, pero también a todo tipo de personas que puedan agradecer una mayor simplicidad en la explicación del procedimiento y que puedan beneficiarse de las características de la Lectura Fácil.
El presidente de la Asociación, José Ramón Noguera, el director gerente, Alfredo Alles, y el psicólogo de la Asociación, Juan Antonio Fernández Martínez, han hecho entrega este martes de un modelo de cartel ya impreso y del documento digital al alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, quienes han destacado el valor de este tipo de acciones “que mejoran la accesibilidad y favorecen la inclusión de toda la población”.
Este trabajo de la Asociación se suma a uno previo realizado el pasado mayo, centrado entonces en una guía y en un cartel para el Museo Arqueológico de Baza destinados a ayudar a una mejor comprensión de todo lo relativo a la Dama. Estas acciones se hacen tras un importante periodo de aprendizaje y formación en Lectura Fácil y se siguen planteando nuevos retos.
La Lectura Fácil es el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Esto mismo, escrito en Lectura Fácil, sería:
La lectura fácil es una forma
de crear documentos
que son más fáciles de entender.
Es útil para todas las personas.
Pero, sobre todo, es útil para
las personas con dificultades de comprensión.
Para hacer la lectura fácil,
es importante seguir unas normas
y validar los documentos.