La reunión del Camino Espiritual del Sur celebrada en Baza avanza en los estatutos, la señalética y el trazado del camino y acuerda la creación de un grupo para tramitar subvenciones
Baza ejerció este sábado como sede de una nueva reunión de trabajo del Camino Espiritual del Sur, un encuentro que arrancaba en el Auditorio del Museo con la participación del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el diputado de Turismo, Enrique Medina, el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gumersindo Fernández e Iñigo de Bustos, de la Fundación San Pablo CEU.
En el transcurso de la sesión se trabajó en torno a los estatutos, las fichas de modelo de contenidos a aportar (históricos, patrimoniales, culturales…), la señalética, el trazado del camino, el entorno natural del mismo y la creación de un grupo de trabajo para propuestas de solicitud de subvenciones y ayudas y elaboración de las memorias correspondientes.
Asistieron al encuentro las concejalas de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Mari Carmen González y Maribel Cano; la concejala del Ayuntamiento de Guadix Encarnación Molero; el Arcipreste de Baza Jabalcón, Emilio José Fernández Valenzuela; el rector de la Basílica Santa Cruz de Caravaca, Emilio Sánchez; el párroco de la Mayor de Baza, Manuel Millán; así como representantes de la Asociación de Turismo Altiplano, Cofradía Cruz de Caravaca, Asociación Mi Mejor Baza, Baza Histórica, Asociación Empresarios de Huéscar y representantes de la Asociación Católica de Propagandistas, entre otros.
Lorenzo Sánchez Quirante, director del Museo Arqueológico, realizó una visita guiada al Museo, la Iglesia de la Merced y centro histórico. Ya por la tarde, el grupo visitó con las concejalas bastetanas el Teatro Dengra, Santo Domingo, los Baños Árabes, la Iglesia de los Dolores y el CICI, con lo que los asistentes se llevaron una imagen bastante completa del potencial histórico, patrimonial y turístico de Baza.
El Camino Espiritual del Sur une Guadix con Caravaca de la Cruz con un trazado de 311 kilómetros divididos en 14 etapas que pasan por Baza, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Destaca el papel integrador y vertebrador del territorio que tiene este proyecto turístico de carácter histórico y cultural y que sin duda contribuirá al desarrollo económico de los territorios por los que discurre como nuevo recurso turístico de calado.
De hecho, este nuevo camino de peregrinación denominado Camino Espiritual del Sur propone un impresionante recorrido “que pasa por el Geoparque de Granada, los yacimientos arqueológicos de Orce y la cuenca de Baza-Huéscar, el Megalítico y herencia romana en Galera, los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Sierra de Castril. En definitiva, un importante patrimonio cultural y natural acompañado de una gastronomía singular y de excelente calidad”.
Los primeros pasos de este proyecto se dieron en 2019, aunque la iniciativa se vio frenada por la pandemia. El objetivo es impulsarlo de nuevo de cara al próximo Año Jubilar 2024 “integrando a municipios que tiene lazos históricos en común”.