Campaña dirigida a jóvenes sobre habilidades sociales y saber decir no
Desde Ciudades ante las Drogas, un programa del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, se ha puesto en marcha una campaña para ofrecer información sobre “saber decir que no”, una habilidad social que se trabaja en la Escuela de Familia, Escuela de Verano y talleres preventivos con jóvenes y menores.
Se repartirá cartelería por los espacios de prevención de los centros de enseñanza secundaria, espacio joven y centro sociocultural, así como en la cartelería digital de la ciudad.
Las habilidades sociales son “el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está”. Estas habilidades nos permiten expresar nuestros sentimientos, opiniones, relacionarnos, comunicarnos… pero, también, algo básico: entender y respetar la opinión de las demás personas.
Debemos saber que la carencia de habilidades sociales es un factor de riesgo más que puede presentar la persona adolescente/joven con respecto a las adicciones, la capacidad de decir “NO” frente a la presión grupales una de la más importantes.