El Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza ha realizado un total de 12 intervenciones en los cuatro días comprendidos entre el 12 y el 15 de abril. La jornada del día 12 comenzaba de forma amable con la visita al parque de bomberos de 38 escolares del colegio Santo Ángel de Zújar. Ya a las 11.04h se iniciaba un servicio para balizar unas chimeneas de cuevas en la calle Santa Ana, intersección con León Felipe, para evitar posibles caídas.
A las 20:57h se intentó realizar el rescate de un cadáver de ciervo macho de 200kg en la balsa de la Torre del Romeral, algo que no fue posible en ese momento. Se retomó la operación a las 12h del día siguiente, ya que se hizo preciso cortar algunos pinos para poder acceder con Bomba Forestal Ligera. La intervención se realizó con la pertinente autorización y presencia de un agente de medio ambiente.
A las 15:52h del día 13 se recibió aviso para intervenir en un incendio en nave agrícola de la empresa Abonos y Servicios Baza, una actuación que resultó bastante complicada y larga puesto que se vio afectada la nave que contenía parte de las alpacas de paja, junto con una cabeza tractora de camión, un semirremolque de plataforma de tráiler, dos tractores con aperos agrícolas, un minicargadora (BobCAt), una máquina de elevación (Manitou) y entre 5.500 y 6.000 alpacas de paja junto a un montón sin cuantificar de paja para cama de pavos, además de parte del estiércol que la empresa comercializa.
Se hizo necesario el uso de Bomba Nodriza Pesada, Bomba Rural Pesada y Unidad de Mando y Transporte, además del requerimiento de una segunda Bomba Nodriza Pesada de bomberos de Guadix con 2 bomberos que se sumaron a los 5 del parque de bomberos de Baza ya presentes en el lugar.
La intervención consistió en el movimiento de la paja con una cargadora, apagándola al mismo tiempo para volver a colocarla en un lugar sin riesgo. Se extinguió el fuego de todos los vehículos y se dejó arder la paja en el interior de la nave, ya que se corría el riesgo de que se pudiera caer por la carga térmica que habían sufrido las vigas. A ese riesgo se sumó el de acceder con la cargadora para realizar el trabajo. Una vez estabilizado el incendio, se quedó toda la noche un retén de control ante posibles nuevos focos. Ya al día siguiente se continuó con el movimiento de la paja hasta que quedó todo totalmente controlado. No obstante, todavía se quedó en el lugar un retén hasta las 23.59h, momento a partir del cual el propietario quedó al cargo de seguir vigilando. El servicio no se dio por concluido hasta las 9:05h del sábado 15.
Mientras todo esto sucedía, también el día 13 se alertó al Servicio por el atrapamiento de un dedo en el asiento del autobús en el que viajaba un grupo de escolares del colegio Divino Maestro. El rescate se realizó cortando una de la chapas del asiento en una intervención que tuvieron que realizar un bombero del parque y el coordinador provincial del consorcio al estar el resto del equipo en el incendio de la nave. Para esta actuación se contó con un Furgón de Salvamentos Varios
Todavía el día 13 se recibió un nuevo aviso, en este caso a las 23:19h, alertando de un incendio en una cocina en la localidad de Cúllar. Intervinieron dos bomberos del parque de Baza dotados con una Bomba Urbana Ligera para extinguir el fuego en parte de la cocina que afectó a la zona de la encimera y el fregadero. Se procedió también a la ventilación de la zona.
El día 14 a las 08:36h, una dotación de dos bomberos con una Bomba Urbana Ligera intervino en un incendio de basura y solares en la calle Orense con Cataluña, de Baza. El mismo día 14 pero a las 10:57h, se recibió aviso de incendio en cuneta en la A-334, punto kilométrico 19 sentido Baza, a dos kilómetros de la Estación de Hijate. Actuaron tres bomberos con una Bomba Forestal Pesada y Unidad de Mando y Transporte para sofocar el fuego que afectó a unos 300 m2.
Recién iniciado el día 15, a las 01:31h, y una vez retirado el servicio del incendio en la nave agrícola, los Bomberos fueron requeridos por la Guardia Civil para la extinción de tres quemas controladas en el polígono ganadero de Cuevas del Campo en las que no había nadie vigilando; se da la circunstancia de que hacía viento, con el consiguiente riesgo para terrenos colindantes. Intervinieron 3 bomberos dotados con una Bomba Rural Pesada y Unidad de Mando Transporte.
A las 09:53h se volvió a activar al parque bastetano para atender de nuevo la nave agrícola de abonos y cereales por el reinicio de fuego en uno de los montones de paja que se habían sacado; se permaneció en el lugar hasta las 13:30h y posteriormente se volvió a asistir sobre las 17:15h por incendiarse de nuevo el mismo montón; en esta última ocasión se permanece en el lugar hasta las 20:51h, hora en la que se da por finalizada esta intervención en la que actuaron 3 bomberos con Bomba Nodriza Pesada, Bomba Rural Pesada y Unidad de Mando y Transporte.
Este mismo día a las 22:18h se recibió aviso de un incendio agrícola en terrenos de cultivo a la espalda de la barriada de Salazar, aunque se trataba de una quema controlada y no se llegó a intervenir porque estaba vigilada. Simultáneamente, se activó al Parque por incendio forestal en la carretera de Cortes de Baza a los Laneros, donde se desplazaron bomberos dotados con Bomba Forestal Pesada y Unidad de Mando y Transporte para una actuación que se prolongó hasta las 00:22 del día 16. Poco después, a las 02:06h, se demandó asistencia social por una mujer mayor que se encontraba en el suelo por una caída; se procedió a levantarla y no fue necesaria asistencia sanitaria.