Vuelve el Festival de Teatro Infantil con una obra en mayo y dos durante la Feria
Un año más, Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada han sumado esfuerzos para organizar el Festival de Teatro Infantil subvencionado al 50% por ambas administraciones. Con motivo de la pandemia, las representaciones se trasladaron de la Plaza Mayor al Dengra, escenario que se ha quedado como ubicación definitiva. Todas las representaciones darán comienzo a las siete de la tarde con acceso libre hasta completar aforo. En esta ocasión el teatro de títeres será protagonista en las tres representaciones que correrán a cargo de la compañía “Tropos, Teatro de Títeres” y que harán las delicias de grandes y pequeños.
Así lo han anunciado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y la concejala de Cultura, Maribel Cano en el acto de presentación de los carteles de las tres representaciones.
La primera de las obras llega al Teatro Dengra el 14 de mayo. Se trata de “La ratita presumida”, una obra que habla de ese amor no se puede escoger. “A veces llega y luego se va. A veces se queda para siempre y a veces no lo encuentras nunca. Otras, lo tienes tan cerca que ni lo ves”. Lo hace a través de la ratita Martina y el ratón Martín, que son buenos amigos. Un día, Martina encuentra una moneda y decide comprarse un lazo en la mercería de su amigo Martín. Y está tan guapa que empiezan a lloverle los pretendientes. El Señor Pato, Don Sapito, Don Gato… ¿Cuál será la mejor elección? La ratita no se dejará conquistar fácilmente, ni Martín permitirá que le arrebaten el amor de su vida.
Ya durante la Feria habrá dos representaciones más. El 12 de septiembre será el turno de “Y los sueños, sueños son”. En ella, Clotaldo y Clarín nos irán contando la historia de Segismundo, encerrado desde niño en una torre porque las estrella predijeron que sería un rey malvado y cruel. Pero, ¿acaso es justo encerrar a un hombre por su lengua, su color, por su raza sin haber hecho nada? Por ello, su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Lo pondrá en el trono y, si es capaz de vencer a su destino, será rey. Si no es capaz… lo volverá a encerrar haciéndole creer que todo fue un sueño. Pero… ¿se puede esperar de un hombre que sea justo si nunca nadie le enseñó lo que era la piedad y el amor? ¿Se cumplirá acaso el vaticinio de las estrellas?
La última de las obras de este ciclo es “El Abuelo Teo” y se representará el 13 de septiembre.
El abuelo Teo pasa mucho tiempo con su nieta. Disfruta contándole historias maravillosas de las aventuras que pasó de joven con su inseparable amigo Genaro. Pero también quiere enseñarle todas las cosas que él ha aprendido para que no caigan en el olvido. Así le enseña a jugar al ajedrez, al pañuelo, a las tabas, a portarse bien… ¿Puede irse ya tranquilo? ¡No! Su nieta le hace una última pregunta: “¿Qué es lo importante en la vida?”.
Tropos, teatro de títeres nació en 1992 como un grupo de amigos que se divertían haciendo funciones los fines de semana en los paseos del Parque de El Retiro y realizando funciones benéficas en hospitales infantiles. Después de colaborar con compañías como P. Cachivache o El Retablo, en 1998 Tropos se convierte en compañía profesional. Desde entonces ha creado más de una decena de espectáculos que se caracterizan por su esfuerzo en atrapar tanto al público infantil como el adulto a través del humor.
Con su espectáculo “Y los sueños, sueños son” fue candidato a los premios Max en 2015, obtuvo una Mención especial de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2016 y el Premio al mejor espectáculo en el XI Festival de Teatro Familiar “Herrera en escena” de Herrera del Duque en 2018.