El Ayuntamiento está procediendo al desbroce de los bordes de la Vía Verde y a la reparación de algunos caminos rurales
Aunque son muchos los vecinos que cumplen con su obligación de mantener limpios los solares urbanos de su propiedad, también sigue habiendo algunos que, por diversos motivos, no son responsables y permiten que sigan creciendo en ellos la maleza e incluso la existencia de basuras y residuos de diferentes tipos. Desde el Ayuntamiento se vuelve a hacer una llamada cívica para que los dueños de solares ubicados en la ciudad procedan en el menor tiempo posible a su limpieza y a su mantenimiento en condiciones dignas. En los primeros días de abril, los cerca de 200 propietarios de este tipo de solares en nuestra ciudad recibieron una carta del Ayuntamiento para instarles a esta labor. Se trata, en definitiva, ante la elevación de las temperaturas que estamos registrando en estos meses, de evitar que prolifere la maleza, los insectos, los malos olores y, en definitiva, aquellas circunstancias que puedan perjudicar a vecinos y visitantes. Sin olvidar la labor preventiva que esta tarea supone respecto a posibles incendios.
Desde el consistorio se recuerda que, en el caso de los solares de propiedad particular, según la ordenanza municipal sobre limpieza y vallado de solares (artículo 33 de la ordenanza urbanística de edificación) los propietarios están obligados a la eliminación de la maleza, los desechos y los residuos y a la desratización y desinfección de sus propiedades. No hay que olvidar que la ordenanza contempla el inicio de expedientes sancionadores en caso de infracción. Además, en el supuesto de que los dueños incumplan las órdenes de limpieza, el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria. Además, mejorar el aspecto que ofrece Baza debe ser tarea de todos. En este sentido, el Ayuntamiento también ha procedido a la limpieza de los solares municipales urbanos, así como la de jardines y caminos rurales de mayor uso. También se ha producido en las últimas semanas una intensa limpieza de las fuentes que engalanan y refrescan el municipio, cuyo aspecto y funcionamiento dejaba mucho que desear.
Por otro lado, en estos días se está procediendo a la limpieza y desbroce de la Vía Verde a su paso por el término municipal de Baza. Los trabajos se están realizando con el personal de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza. Por las mañanas, este personal está llevando a cabo labores de mantenimiento y adecuación en diferentes caminos rurales, ayudados por su maquinaria. Se trabaja ahora en la zona de La Jamula, en los caminos conocidos como “Alamillos” y “Venta Angulo”, y pronto podrían desplazarse a la zona del Club Montesinos, en el inicio del popularmente conocido como Camino de Cortes. Y por las tardes, el personal de la Mancomunidad afronta el desbroce de los bordes de la Vía Verde, donde habían proliferado en exceso las malas hierbas dificultando en algunos momentos el tránsito de los caminantes. Desde el Ayuntamiento se piden disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar.