Aprovecha las zonas que el Ayuntamiento ha habilitado para la diversión de tu mascota
En las últimas fechas se han recibido en el Ayuntamiento numerosas quejas de vecinos respecto al incivismo que demuestran algunos propietarios de mascotas al no limpiar las defecaciones y los pipís de sus animales en la vía pública. Es frecuente ver en algunas zonas del municipio determinados elementos del mobiliario urbano, esquinas y fachadas gravemente afectadas por las cacas y los orines de los perros. Hay que acabar con esta pestosa y asquerosa realidad…
Para luchar contra esta problemática, el equipo de gobierno ha pedido colaboración y ayuda a la asociación “Salvando Vidas, Voluntarias de la Perrera de Baza”, como asociación protectora de animales que es. Entre todos será más fácil concienciar a la ciudadanía para que conserven la ciudad y sus elementos de la mejor manera frente a los restos de las mascotas.
“Salvando Vidas” ha realizado una intervención en sus redes sociales que hemos querido extender en las redes sociales del Ayuntamiento. Para ello os ofrecemos el texto y las recomendaciones que ellas mismas hacen a sus seguidores. Aprovechamos para invitar a los dueños de estas mascotas a que utilicen los espacios y zonas que el consistorio ha habilitado para la diversión en libertad de los perros.
Como todos sabemos, durante todo el año ESTAMOS OBLIGADOS a recoger las cacas de los perros y a limpiar las zonas donde hagan pipí. Bien es cierto que la gran mayoría sabemos de esta obligación, aunque también es cierto que muchos ciudadanos sí recogen las cacas pero muy pocos limpian el pipí, con el consecuente olor y suciedad. Cuando llega el verano con el calor, el olor en algunas zonas debido a la gran afluencia de animales es insoportable. Es de OBLIGACIÓN para todos no sólo recoger las cacas sino también llevar una botellita de agua jabonosa o agua con vinagre para limpiar los pipís y evitar así la suciedad y los malos olores. Recordamos también que no hacerlo ES SANCIONABLE.
Como también es SANCIONABLE abrir la puerta a tu perro/gato para que se “autopasee” y haga sus necesidades en cualquier sitio sin tu control, una práctica que, a su vez, conlleva riesgos graves como: posibles atropellos e incidentes, camadas indeseadas, peleas, pérdidas/robo/maltrato, molestias vecinales, suciedad del mobiliario urbano….
Recordamos también que, según la normativa, cualquier animal que se encuentre en la vía pública sin compañía humana o de su tutor podrá ser considerado animal abandonado y por ello podrá ser retirado por la perrera municipal y sus propietarios propuestos para sanción administrativa. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía hacia el civismo, la sensatez y el respeto.
Entre todos podemos mantener la ciudad más limpia, más segura y mucho mejor para el resto de ciudadanos y como no, para nuestros amigos de cuatro patas.
Gracias!!