El evento sigue contando con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación provincial
Con un lleno casi completo del patio de butacas en ambas jornadas se desarrolló los pasados 12 y 13 de agosto la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Folklore (FIF) de nuestra ciudad. Un evento cultural que sigue contando con el respaldo económico del Ayuntamiento y de la Diputación; precisamente para inaugurar la primera gala se dieron cita en el escenario el alcalde, Pedro J. Ramos, y, por primera vez en la historia del festival, la Diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel.
Los ajustes presupuestarios heredados de los últimos años provocaron una reducción en el número de grupos participantes, a pesar de lo cual esta edición del FIF ha contado con grupos muy notables que han conseguido que la cita mantenga su esencia: mostrar la enorme variedad y riqueza que tiene la música y la danza tradicional en el mundo. “Cada vez quedan menos escenarios donde esto se pueda palpar y la ciudad de Baza tiene ese privilegio”, ha manifestado el director del Grupo Municipal de Coros y Danzas, Diego Alonso, responsable de la organización.
El primer día, tras los saludos, intervino el Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real), que demostró la frescura y la bravura de las jotas, fandangos y seguidillas de la Mancha. La presencia posterior de “Spadan Sanskrutik Trust”, llegados desde India, puso en valor la importancia de la espiritualidad en el folclore, con un exótico colorido en su indumentaria que brilló en el escenario. El segundo día abrió el Grupo “Pronija”, de Bosnia-Herzegovina, que supo mezclar con sabiduría la musicalidad de su folclore con la elegancia de sus danzas. Y para cerrar ambas jornadas, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, con más de 50 artistas sobre las tablas, que durante los días previos estuvieron también allí para preparar el escenario, el recinto y todo lo necesario para su buen desarrollo. “Hemos vivido momentos de tensión, de recuerdos, de emociones, de reencuentros, de alegría, de fortaleza, pero, sobre todo, hemos vivido la grandeza del folklore, que es capaz de reunir gente muy dispar en torno a un solo objetivo”, ha indicado el director del FIF.
Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, José Gabriel López, que no se perdieron ninguna de las actuaciones durante los dos días e incluso alguna jornada de ensayo, han confirmado el apoyo y respaldo municipal a este Festival que, a pesar de su larga trayectoria, está más vivo que nunca. “La respuesta de público, que se ha marchado cada día contento y satisfecho de lo que ha visto y oído, y el aporte de calidad y solvencia que el Grupo Municipal de Coros y Danzas supone para la cultura de nuestra ciudad hay que mantenerlos e incluso promocionarlos en todo lo posible”, han coincidido ambos representantes.
Destacar y agradecer por último el trabajo que han desarrollado DyC Artesanos (Diego Alonso y Consuelo Herrera) en la recuperación del vestuario original de bastetano, la colaboración de Festifolk, el esfuerzo físico y emocional de los componentes del Grupo Municipal de Coros y Danzas, y, en general, el trabajo y cariño de técnicos y de las empresas que han colaborado en la financiación de determinados aspectos promocionales.
La 38 edición del FIF ya está en marcha.