Rafael Azor ha anunciado su salida de VOX en cuanto le sea posible
Una vez que han sido atendidas las peticiones de la oposición y desaparecidas, por tanto, las líneas rojas que se estaban planteando y que mantenían bloqueada la situación política en el Ayuntamiento de Baza, el equipo de gobierno confía en que en el pleno ordinario de agosto saldrá adelante la propuesta de retribuciones de la corporación municipal. La principal de ellas, la presencia de VOX en el grupo de gobierno, se encuentra en vías de solución tras el anuncio público realizado por su portavoz, Rafael Azor, de abandonar en cuanto le sea posible esta formación política. La intención de este concejal es pasar al grupo de No Adscritos, desde donde seguirá formando parte del organigrama del gobierno municipal. PSOE, IU y Compromiso por Baza consiguen así lo que han venido exigiendo en las últimas conversaciones y tienen vía libre para seguir negociando con el equipo de gobierno el respaldo que el Ayuntamiento necesita. En ese ánimo de alcanzar acuerdos con todos los grupos políticos, el alcalde ha recordado las palabras de la portavoz de CxB, Lidia Sánchez, en las que decía que “nosotros no entendemos la política desde la intransigencia pero sí desde la firmeza y las convicciones, no podemos sostener a un gobierno con VOX en Baza pero el propio Rafael Azor ha manifestado, incluso en una sesión plenaria, que va a abandonar dicha formación política con la que no se siente identificado”. Pedro J. Ramos apela a la frase con la que continuaba aquel comunicado: “Compromiso por Andalucía y el PP han abierto en la comarca de Baza un nuevo diálogo y han acordado apostar por la gobernabilidad del pacto de investidura”.
Confirmada la salida de VOX del grupo de gobierno, el alcalde de Baza ha confirmado también un principio de acuerdo con la concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, en lo relativo a una Coordinadora de Grupos que viene solicitando para desarrollar con mayor efectividad y transparencia su labor municipal, y que estará también a disposición de los demás grupos políticos que la necesiten.
A todo ello se suma la rebaja que el equipo de gobierno está proponiendo en los salarios a percibir respecto a la que planteó la mayoría absoluta socialista en el inicio de la pasada legislatura, allá por 2019. Una rebaja de sueldos que no deja lugar a dudas al compararse los sueldos que se establecieron entonces con los que ahora se proponen: el concejal de Economía cobraba 37.000 euros y la propuesta actual es que cobre 30.000; la concejala de Gobernación cobraba 37.000 euros y la propuesta actual es que cobre 30.000. No obstante, lo más evidente es la diferencia entre la propuesta actual para la concejala de Urbanismo y Patrimonio, 30.000 euros, frente a los 75.000 euros que cobraron el concejal de Urbanismo y la concejala de Patrimonio en 2019. Además, el sueldo planteado para el actual Alcalde es de 45.000 euros, de los más bajos entre los municipios de la misma entidad que Baza.
“Tanto mi equipo de gobierno como yo hemos sido receptivos a las peticiones de la oposición, hemos atendido sus exigencias y las hemos aceptado. Rafael Azor está trabajando por Baza y los bastetanos y VOX ya no va a estar en el grupo de gobierno; Compromiso por Baza va a tener la figura de la Coordinadora de Grupos para que pueda aportar lo mejor posible a la gestión municipal y mejorar la transparencia, al tiempo que coincidimos con ella en que todos los acuerdos y las propuestas deben redundar en la calidad democrática del ayuntamiento. Y, además, este equipo de gobierno tiene sueldos más bajos que el que ganó las elecciones en 2019”. “Encima, estamos demostrando que lo que más nos interesa es trabajar por Baza, aún sin cobrar, hemos preparado una feria y estamos inmersos en proyectos de futuro y de presente para la ciudad… ya no podemos hacer más por la estabilidad política de Baza”.
Para concluir, el alcalde ha querido dejar claro que la propuesta económica que lleva a pleno tiene todo el respaldo de los técnicos municipales, tanto del Interventor como de la Secretaria municipal. Así mismo, Pedro J. Ramos recuerda a la oposición que entre los derechos de los concejales está el económico, es decir, a una retribución, cuya finalidad es garantizar una dedicación cabal al ejercicio de sus funciones representativas y evitar que la política quede en manos solo de personas “pudientes”. “Tanto mi equipo de gobierno como yo pedimos responsabilidad y que nos dejen trabajar. Con el bloqueo que se está produciendo nada más comenzar la legislatura está quedando clara una estrategia de desgaste, no solo para que los concejales no puedan permanecer en sus puestos, sino para que no se cumple el mandato democrático de las urnas del 28M”.