Cientos de niños arroparon al Cascamorras Infantil mientras Alberto López pregonaba la Feria al son de su guitarra
La Virgen de la Piedad sigue en su iglesia. David Marcos Ramírez, Cascamorras 2023, tampoco pudo cumplir el secular encargo de sus vecinos de Guadix. La Feria y Fiestas de Baza está en marcha y, por lo visto en la primera jornada nocturna, se espera una magnífica afluencia en el ferial, que a las nueve y media de ese 6 de septiembre inauguraba el alumbrado extraordinario que lucirá hasta la madrugada del viernes 15 de septiembre.
Poniendo fin a una preferia en la que la lluvia de los primeros días deslució las actividades previstas, que en ningún caso llegaron a suspenderse, el día 5 de septiembre el Cascamorras de Honor volvió a reunir a cientos de pequeños y mayores para anunciar que algo grande estaba por venir y que había que prepararse. El Cascamorras Infantil recorrió las calles entre confetis en una carrera divertida, emocionante y al mismo tiempo formativa; Jesús Samaniego no desaprovechó ni un momento para enseñar a la cantera cascamorrera lo que había y lo que no había que hacer con el personaje y con sus instrumentos de batalla. Este año la cita comenzó en la plaza de san Antón de donde partió la trepidante comitiva que acabó en la iglesia de la Piedad, a los pies de la virgen. Antes, en la concentración de la Plaza de las Eras, Samaniego prendió con sus manos a la bandera las cintas que algunos vecinos le habían traído cargadas de sentimientos, un ritual que terminaba siempre con un beso a la imagen de la virgen.
Minutos después de que concluyera la carrera infantil, el centro de atención se trasladó al auditorio Enrique Pareja, donde Alberto López se preparaba para pregonar la Feria y Fiestas. Antes de hablar ante el atril, el prestigioso guitarrista flamenco bastetano hizo lo que mejor sabe hacer, tocar. Tres pinceladas de su buen arte nos regaló este paisano orgulloso de su bastetanismo. Ya en el uso de la palabra, Alberto nos descubrió por qué quiere tanto a esta ciudad, a sus gentes, a sus costumbres, a su gastronomía, a su familia. Este artista que está triunfando en el mundo entero reconoció que donde más nervioso se pone es en Baza, donde más le duele el corazón y donde está orgulloso de ser profeta, por lo menos, del cariño de los suyos. Su pregón fue una exaltación de Baza, de sus rincones, de sus habitantes y de sus posibilidades, con un cierto tirón de orejas para que la tengamos más en cuenta. El alcalde le entregaba una réplica de la Dama de Baza que seguro guardará junto a Victoria en su casa entre los tesoros más preciados.
Con esta mimbres, el día 6 se presentó radiante. Mientras que los operarios municipales acababan de forrar de plástico el mobiliario urbano de la carrera, los vecinos preparaban la indumentaria para impedir el robo. En un conocido restaurante de la localidad se reunían en torno al Cascamorras varias decenas de personas; por esa cita pasaron también el alcalde, Pedro J. Ramos, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Rodríguez, y el delegado del gobierno de Andalucía en Granada, Antonio Granados, entre otras autoridades. A eso de las 16:30, David Marcos Ramírez, el gran protagonista del día, llegó al Ayuntamiento. En una de las salas del edificio se acabó de preparar para la carrera. Tras un breve rezo a la Virgen de la Piedad, que sobre un cuadro guarda el consistorio, fue recibido por las autoridades antes de partir para las arrodeas.
A las seis en punto comenzó la fiesta. La carrera de este año ha transcurrido con absoluta normalidad. El dispositivo de seguridad establecido funcionó de maravilla. En el Puesto de Mando Avanzado establecido por el GREA, donde se reunieron todas las fuerzas de seguridad, sanitarias y de protección civil, solo se recibieron dos avisos. Dos caídas. Una de ellas se solucionó allí mismo con la cura de un codo y la otra hubo que derivarla al hospital al detectarse una posible fractura. Y nada más. Según las estimaciones de los técnicos de este dispositivo, que en todo momento controló mediante cámaras el recorrido, 11.000 personas acompañaron al Cascamorras, a las que deberíamos sumar los cientos que lo presenciaron desde las calles. Respecto a la carrera en sí, el comentario general es que David Marcos ha sido un gran Cascamorras; más lenta en algunos momentos y más rápida en otros, acabó en el tiempo establecido y el sucesor de Juan Pedernal pudo rezar a la Virgen y agradecerle la promesa que le hizo. Porque la Virgen de la Piedad cumple.
Mientras que la mayoría lavaba los restos de los 2.000 kilos de pintura que el Ayuntamiento había preparado para impedir el robo, el ferial se ponía en marcha poco a poco. Se inauguraba la exposición con los trabajos del taller ocupacional de Jabalcón y, bajo la portada, un joven en brazos del alcalde accionaba el botón con el que se encendía el alumbrado extraordinario ante la mirada de numeroso público. Ahora sí, la Feria ya está aquí.
El día 7 es el Día del Niño, por lo que las atracciones del ferial reducirán su precio durante toda la jornada. La novena a la Virgen rozará su finalización con la ofrenda floral de autoridades y del pueblo en general. A las ocho, en el Dengra, la Escuela Municipal de Danza Tradicional ofrecerá “Los colores del folclore”, una propuesta original de Consuelo Herrera y Diego Alonso, garantías de éxito. A las 22:30 horas conoceremos las casetas que han ganado el concurso de decoración de casetas y la municipal ofrecerá, otra noche más, dos orquestas durante la velada.
El día 8 es el día grande de Baza, fiesta local. La Banda Municipal de Música nos despertará a las 9:00 con su diana por las calles y a las 11:00 comenzará la Solemne Eucaristía en honor de la Piedad, presidida por el Obispo. Una hora después saldrá la cabalgata anunciadora de las fiestas, con el recorrido habitual. 13 carrozas, varias charangas y grupos de animación la adornarán. En Santo Domingo conoceremos los ganadores del concurso. Y por la tarde, a las ocho, la Solemne procesión interminable de bastetanos acompañando a su Patrona. Este año, por cierto, se recupera el recorrido habitual. Luego vendrá el resto de la Feria, seis días más…