El ferial ha registrado grandes afluencias en determinados días, hasta 20.000 personas el día 9, y todos los espectáculos previstos han contado con buen respaldo de público
El equipo de gobierno reconoce que hay algunas cosas que mejorar, como puede ser la participación ciudadana en la cabalgata
Aunque la sensación que había levantado la Feria de Baza 2023 no era demasiado optimista, especialmente porque solo incluía un fin de semana en su desarrollo, el balance definitivo que hacen los principales protagonistas de este evento festivo supera con creces incluso las mejores previsiones. La situación económica de las familias y la irrupción del inicio del curso escolar en plenas fiestas, por supuesto, han condicionado los últimos días de la Feria, pero los bastetanos y los visitantes han sabido dosificar las fuerzas y, salvo un par de jornadas con menor incidencia, el recinto ferial y los espectáculos previstos han contado con una magnífica respuesta de público y participación. Al margen de este aspecto, la Feria de Baza 2023 ha vuelto a ser muy tranquila; las fuerzas de seguridad, que en todo momento han estado presentes, no han registrado ningún incidente destacable. Todo ha funcionado con normalidad, no se ha suspendido ninguna cita e incluso la meteorología ha acompañado, salvo la tormenta del día 11, que no dejó secuelas ni en el ferial ni en la ciudad.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza ha hecho una valoración muy positiva de la pasada Feria, la primera que han tenido que organizar nada más llegar a sus puestos de gestión. Una Feria en la que también ha participado la anterior corporación, ya que algunos espectáculos deben contratarse con varios meses de antelación. En su balance de Feria, las primeras palabras del alcalde han sido de agradecimiento. Por un lado a los bastetanos y a los visitantes, que han sabido comportarse como se espera de ellos, consiguiendo una de las ediciones festivas más tranquilas de los últimos años. Y por otro a los trabajadores municipales, que han demostrado su profesionalidad y su buen hacer tanto en la preparación como en el desarrollo de las decenas de actividades que traía el programa oficial; entre ellos ha tenido una especial referencia a los encargados de la limpieza del recinto ferial y aledaños, que han realizado un trabajo intenso que ha tenido muy buenas críticas. Pedro J. Ramos ha constatado el buen funcionamiento del recinto ferial, en el que, no obstante, es necesario afrontar algunas actuaciones para que sea todavía más eficaz y cómodo. El agradecimiento del alcalde se ha hecho extensivo también a las distintas fuerzas de seguridad y prevención que han participado en los dispositivos que se han realizado desde la llegada del Cascamoras hasta la culminación de la Feria con el Castillo de fuegos artificiales. Así mismo, Ramos no ha querido olvidarse de sus concejales, sobre todo de los que han participado directamente en esta Feria, a los que ha reconocido su esfuerzo, su dedicación y su empeño en que las Fiestas hayan salido tan satisfactoriamente. “Los caseteros y las personas que trabajan en la Feria con los que he podido hablar, se han marchado muy contentos con los resultados obtenidos; especialmente me gustaría destacar el ambiente que ha habido en la Caseta Municipal, que ha estado repleta todas las noches y muchas tardes”, ha comentado el alcalde, que se ha mostrado también contento con la afluencia y el desarrollo de otros eventos más “oficiales” como fue la carrera del Cascamorras, con más de 11.000 personas, incluso con la participación en el Cascamorras Infantil, con el pregón de Alberto López, en el que las varias decenas de asistentes pudieron disfrutar con una pizca de su buen arte con la guitarra, la misa solemne y la procesión de la Virgen, la entrega del premio Cascamorras a Radio Baza, etc. “Está claro que la Feria de Baza forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura y de la vida de todos los bastetanos y hasta diría yo de muchos vecinos de la comarca”. Pedro J. Ramos ha subrayado también el apoyo que nuestras Fiestas han recibido este año con la presencia en ellas del Delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y del Presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez.
El resto de concejales implicados en el desarrollo de la Feria también se han manifestado de manera muy positiva y satisfactoria por cómo han salido las cosas. La presidenta de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, está contenta, sobre todo, por la ausencia de incidentes y por la buena respuesta de vecinos. “La afluencia al recinto ferial ha sido diferente según los días, pero en la mayoría de las jornadas han sido miles; en este sentido hay que destacar el día 9, con unas 20.000 personas en la Feria, y el día 15, en el que nadie quiso perderse el Castillo desde el ferial y zonas aledañas. Menos mal que todo ha salido bien, era nuestra primera Feria y estábamos expectantes”. “Me gustaría agradecer la colaboración que hemos encontrado en el personal municipal, en las fuerzas de seguridad, en los empleados de la limpieza y en todos los que han tenido algo que ver en preparar algo tan grande como es la Feria. Por cierto, ya estamos preparando la de 2024”, asegura Sánchez.
Especialmente atento a todo ha permanecido durante toda la Feria el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, que ha cerrado las Fiestas satisfecho pero consciente de todo lo que hay que mejorar para las próximas ediciones. El botellón y sus repercusiones, y la recogida de vidrio, que puede ser más eficaz de cara a los caseteros, son algunas de esas circunstancias en las que hay que trabajar. Para el concejal de Deportes, José A. Valdivieso, debemos quedarnos con la magnífica respuesta de participación que han tenido todos los eventos programados, especialmente aquellos que suelen ser minoritarios pero que han contado con un apoyo estupendo. Más allá de las competiciones de baloncesto y de vóley, que son las más numerosas, él ha querido subrayar el trofeo de petanca y el tiro al plato, con más de doscientos tiradores. La presencia del deporte en la Feria es incuestionable para Valdivieso. Como esencial y necesaria es también la presencia en el recinto ferial del Punto Violeta, desde el que este año se ha vuelto a ofrecer numerosa información de recursos y procedimientos. La concejala responsable de Bienestar Social, Priscila Martínez, ha destacado también en su valoración de la Feria la magnífica organización del acto de homenaje a los mayores del día 11, en el que se incluyó la Gala Bastetano Ausente con un galardón que recogió Mateo Pizarro. “Todo ha funcionado como esperábamos y como habíamos preparado en coordinación los trabajadores de esta concejalía; hemos recibido muy buenas críticas y ya estamos trabajando en cómo mejorar para el año que viene, en el que seguiremos insistiendo en que la Feria debe ser una Feria Segura para las mujeres”. Por último, el concejal de Cultura, José Gabriel López, se ha mostrado muy contento y satisfecho. El programa oficial se ha cumplido y ha tenido buena acogida entre la ciudadanía, lo cual le agrada y le recompensa el esfuerzo. “Creemos que hemos acertado en la preparación de las actividades y que la Feria de este año ha gustado y ha dejado contentos a mucha gente, sobre todo a aquellas con más inquietudes culturales”. “La obra de teatro nos dejó con una sonrisa, el teatro infantil mantuvo atentos a los más pequeños, la feria taurina ha sido un éxito en trofeos, el espectáculo de folclore nos llenó de tradición y nos demostró la buena cantera que tenemos, la Orquesta de Laúdes “Velasco Villegas” sigue siendo una apuesta segura y, en general, todo ha funcionado muy bien… para ser la primera que hemos organizado y nada más llegar al cargo ha ido estupendamente”.
El alcalde de Baza no ha querido pasar por alto en su balance de Feria algunos aspectos que hay que mejorar para próximas ediciones. Uno de ellos es la participación ciudadana en determinados momentos y actividades. Las más destacadas pueden ser la cabalgata, que este año solo ha contado con una carroza “local” o el concurso de engalanamiento de casetas. Pedro J. Ramos ha tomado nota y promete poner en marcha mecanismos para promocionar estas circunstancias, bien sea con incentivos económicos o mediante otros procedimientos que hay que estudiar. Otras de las necesidades que ha detectado el equipo de gobierno se refieren al recinto ferial, en el que hay que reparar algunos suelos, eliminar zonas donde se deposita el agua y construir aseos estables que puedan sustituir la presencia de los aseos portátiles que se han ubicado este año en un camión. Estos aseos servirán también para los días del mercado semanal e incluso contarán con duchas para que los puedan utilizar los feriantes. El ruido de las casetas también será otro de los aspectos que habrá que trabajar. El alcalde ha querido dejar claro que, de cara a próximos espectáculos taurinos, la Plaza de Toros debe mejorar su aspecto. En caso de que su situación siga como está, en clara alusión a sus propietarios, se podría estudiar la posibilidad de contratar una plaza portátil. El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a alcanzar algún tipo de acuerdo con la propiedad para “recuperar” este espacio emblemático de nuestra ciudad. Por último, el alcalde reconoce que se ha planteado, de manera informal, un debate en el equipo de gobierno para retomar la gala de elección de la Reina de las Fiestas e incluso de las Reinas Infantiles, algo que muchos vecinos les reclaman.