El acto, promovido por el IAM, contó con la participación de varias asociaciones de mujeres del norte de la provincia
El salón de actos del Museo Arqueológico acogió en la mañana del 5 de octubre la celebración de la I Mesa de la Mujer del Medio Rural, un encuentro de asociaciones de mujeres del norte de la provincia, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo de la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Presidió la mesa la coordinadora provincial del IAM, Teresa Illescas, acompañada por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, por la concejala de Igualdad, Priscila Martínez, y por Beni Hernández, presidenta de Altifem, la federación de asociaciones de mujeres de la zona norte de la provincia en la que se integran una docena de colectivos de distintos municipios de las comarcas de Baza y Huéscar.
Tras compartir un suculento desayuno preparado por la empresa “Sabor a Gloria”, las participantes en el encuentro iniciaron un interesante debate sobre la situación y las circunstancias que viven las mujeres en un escenario rural como el que presentan las poblaciones del norte provincial; una realidad que tiene sus propias características, distintas a las mujeres que viven en otros entornos, sus problemas e inconvenientes específicos y, al mismo tiempo, sus ventajas y sus posibilidades. Al encuentro acudieron unas 25 mujeres en representación de las distintas asociaciones invitadas, desde Guadix hasta Huéscar y pasando por nuestra ciudad. Cada una expuso sus necesidades, se realizaron propuestas para mejorar determinados aspectos y se compartieron experiencias. Una jornada de trabajo que la coordinadora provincial del IAM calificó de “constructiva y muy satisfactoria”, y que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baza valoró como una actividad “necesaria y provechosa que nos ayuda a conocernos mejor y a conocer también las carencias y las necesidades que tienen estas asociaciones, que es lo mismo que decir las necesidades que tienen las mujeres de nuestro entorno”.
La I Mesa de la Mujer del Medio Rural se enmarca dentro de las actividades que realiza el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada junto a los Centros Municipales de Información a la Mujer. “Con el propósito de seguir avanzando en la dinámica de estas asociaciones, su estimable trabajo, sobre todo de las que desarrollan un papel fundamental con las mujeres del medio rural, este centro provincial va a poner en marcha una serie de Mesas de trabajo con las asociaciones de los distintos sectores sociales y económicos”. La celebrada en Baza es la primera.
Desde el IAM se constata que “la vida de las mujeres en las zonas rurales ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas. En la actualidad cuentan con niveles formativos nunca antes alcanzados y cada vez ocupan puestos que antes les estaban vedados. Asímismo, el medio rural ha sufrido una enorme transformación que ha permitido la aparición de actividades económicas alternativas a sectores como el agroalimentario, haciendo emerger actividades empresariales lideradas por emprendedoras. Al mismo tiempo se ha ido consolidando un movimiento asociativo de mujeres que está siendo clave en los procesos de participación social. El futuro del mundo rural pasa por seguir implicando a las mujeres en el desarrollo rural en condiciones de igualdad”.