Dos ciclistas, ambas personas sordas, recorren toda la comunidad buscando recursos para un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en India
El Ayuntamiento de Baza recibió el pasado 4 de octubre a los grandes protagonistas de una original iniciativa solidaria denominada “Ruta del Silencio Andalucía”. Son José Luis García y Ricardo Pérez, ambas personas sordas, que están dando la vuelta a Andalucía en bicicleta para conseguir fondos con los que financiar un interesante proyecto de la Fundación Vicente Ferrer: la compra de bicicletas en la India rural para que niños y niñas de aquella región no tengan que abandonar sus estudios al no poder trasladarse a sus colegios.
Los ciclistas amateurs, que pretender recorrer 2.500 kilómetros a lo largo y ancho de nuestra comunidad, fueron saludados por el alcalde y por los concejales de Deportes y Economía en la puerta del Ayuntamiento. Tras dialogar durante unos minutos, les desearon suerte en su aventura y una buena estancia en la ciudad, ya que tenían previsto pernoctar entre nosotros.
José Luis y Ricardo partieron el 1 de septiembre de la sede de la FVF en Sevilla y pedalearán hasta el 13 de octubre bajo el emblema del proyecto Rutas del Silencio. Pasarán por todas las provincia andaluzas y cuentan con la colaboración de la Unión Andaluza de Personas Sordas (UNASORD), con la que han organizado una decena de reuniones informativas con los protagonistas de esta iniciativa en distintas ciudades de su ruta.
Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha agradecido a los dos deportistas su iniciativa. “Con la compra de bicicletas en India, conseguimos que cientos de niños y, sobre todo, niñas, no abandonen sus estudios cuando pasan a secundaria y los centros escolares están más alejados de sus hogares. Es un medio de transporte que lo cambia todo”, explica Carmona. “Estos ciclistas nos demuestran que el deporte es una herramienta única para transmitir valores, para cambiar la realidad y para ayudar a las personas que lo necesitan”, añade.
José Luis García, con una sordera bilateral, fue el primer mallorquín representante español en las Olimpiadas en la categoría de persona sorda en los años 1995, 1996 y 1997, contando con el reconocimiento de deportista de élite. Desde el 2010, ha organizado numerosas iniciativas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y ha visitado los proyectos de la ONGD en la India rural.
García ha subrayado la importancia de la inclusión de las personas sordas a través de la sensibilización social y la educación desde edades tempranas.
Ruta del silencio Andalucía ofrece diferentes formas para participar en un nuevo reto solidario: siguiendo sus perfiles en redes sociales; acercándose a alguna de las diez conferencias que los ciclistas van a ofrecer a lo largo de su ruta; y realizando aportaciones económicas a través de su campaña de microdonaciones que irán destinadas directamente a la adquisición de bicicletas en la India.