Medio centenar de comerciantes acudieron al Encuentro Abierto convocado por el Ayuntamiento, donde se habló, se escuchó y se planteó la necesidad de una comunicación constante entre ambas partes
El Ayuntamiento de Baza y los comerciantes de la ciudad acaban de dar un primer paso importante en la necesaria e imprescindible comunicación que deben mantener entre ambos por el bien del sector y por el desarrollo del municipio que, evidentemente, las dos partes persiguen. El salón Ideal acogía en la noche del pasado 30 de octubre un Encuentro Abierto convocado por el equipo de gobierno para transmitir al sector las medidas políticas en las que trabaja y para escuchar su punto de vista sobre ellas. Durante dos horas, el más de medio centenar de empresarios que acudieron a la reunión tuvieron ocasión de plantear sus propuestas, debatirlas, incluso votarlas para llegar a acuerdos que el grupo de gobierno municipal deberá ahora llevar a efecto. El motivo principal de esta original iniciativa fue la campaña de Navidad, en la que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace semanas. De hecho, en el encuentro estuvieron presentes, junto al alcalde, los concejales de Turismo y Cultura, de Economía, de Juventud y de Gobernación, con el de Comercio como moderador del encuentro.
Una de las principales preocupaciones planteadas por los comerciantes bastetanos fue el Black Friday, en el que la mayoría tiene depositadas muchas esperanzas de venta; se comentó en la reunión que es el día y la convocatoria más propicia del año para los negocios. Ante esta rotundidad, el Ayuntamiento se comprometió a ayudarles en la promoción de esta jornada y ya está preparando una campaña de publicidad para atraer a los comercios bastetanos al mayor número de clientes. La idea es mantener abiertos los establecimientos durante todo el día, el viernes 24 de noviembre, tanto al mediodía como en las primeras horas de la noche para “facilitar las compras”.
En cuanto a la campaña de Navidad, que se iniciará aproximadamente con la llegada de diciembre, el grupo de concejales expuso las actividades que tiene previstas, así como algunos detalles de la iluminación extraordinaria que se está preparando. En este sentido es poco el margen de maniobra, ya que este servicio viene adjudicado por la anterior corporación y solo ha sido posible añadirle algunas mejoras y ampliaciones en base al presupuesto que se dispone. A continuación se entró en debate para decidir qué días y en qué momentos se iba a contar con la colaboración municipal ofrecida por las concejalías. Finalmente, por votación a mano alzada, se decidió que el comercio bastetano abrirá sus puertas también por la tarde todos los sábados de diciembre (2, 9, 16, 23 y 30), en los que se aprovechará para distribuir animación callejera, talleres, hinchables, etc. por parte del Ayuntamiento, que también mantendrá abierto todos esos sábados durante toda la jornada el parking público.
Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa otros muchos asuntos, unos por parte del equipo de gobierno y otros desde los comerciantes. Uno de ellos fue la necesidad de establecer canales de comunicación entre ambas partes para que el dinero que se invierta en el sector sea eficaz y provechoso. El concejal de Comercio animó en varias ocasiones al asociacionismo, bien sea a través de la asociación, por calles, por gremios o por zonas, para que se pueda disponer de interlocutores concretos que hagan más cómodo y certero el diálogo y el debate. Los comerciantes mostraron su preocupación por la falta de plazas hoteleras en la ciudad, apuntaron algunas mejoras para la Oficina de Turismo, preguntaron por la posibilidad de trasladar el mercado semanal a la zona de Plaza de las Eras y Carrera de Palacio, por el futuro de los Bastibonos, se negaron a abrir los domingos en cualquier circunstancia, y lamentaron la falta de unión que en tantas ocasiones se viene manifestando para ofrecer una imagen uniforme y estable en cuestión de horarios, fechas, promoción, etc.
Desde el equipo de gobierno se les informó de la próxima puesta en marcha de algunas aplicaciones digitales tanto para la gestión de la zona azul como para disponer de información general sobre Baza, acontecimientos, empresas, ocio, cultura, e incluso para transmitir quejas e incidencias al Ayuntamiento. Se les comentó la existencia de una subvención en materia comercial con la que se quiere actuar en calles como Dolores o Alamillos, para lo cual se convocarán nuevas reuniones con el sector; se informó de todo lo relacionado con las polémicas obras del carril bici; de la necesidad de aparcamiento en el centro para poder proceder a la peatonalización de algunos viales… y en general se les hizo llegar un mensaje de apoyo y de respaldo a un sector vital para el futuro de Baza, que junto con toda la comunidad empresarial es uno de los grandes retos de esta legislatura que se quieren alcanzar con el debate y la colaboración de todos.