ÚLTIMAS NOTICIAS
Con el asfaltado de la vía han concluido las obras realizadas en las calles Cantabria...
Por tercera vez, PSOE, IU y CxB vuelven a rechazar los presupuestos municipales para 2025...
La concejalía de Agricultura reanuda el arreglo de caminos rurales y continúa con el desbroce...
Ya se piensa en la segunda edición del Ciclo de Cine Mudo que se ha...
ERACIS+ desarrolla un taller de Orientación Laboral con los alumnos del curso de Atención Sociosanitaria...
Excmo. Ayuntamiento de Baza
Excmo. Ayuntamiento de Baza
  • Inicio
  • El Ayuntamiento
    • Alcaldía
    • Corporación Municipal
    • Organigrama de Gobierno
    • Comisiones Informativas Permanentes
      • C.I. URBANISMO y PATRIMONIO
      • C.I. GOBERNACIÓN y PERSONAL
      • C.I. ECONOMÍA y HACIENDA
      • C.I. BIENESTAR SOCIAL
      • C.I. MANTENIMIENTO y SERVICIOS MUNICIPALES
      • C.I. CUENTAS
    • Plenos
    • Centro Municipal de Información a la Mujer
    • Consejo Municipal del Mayor
    • Participación Ciudadana
    • Empresa Pública
    • Plan antifraude Next Generation EU
      • Contacto
    • Bolsas y Oposiciones
    • Atención al Ciudadano
  • Transparencia
  • Trámites
  • Ciudad
    • Callejero Baza
    • Nuestra Ciudad
      • Direcciones y Teléfonos
      • Hospital
      • Centro de Salud
      • Farmacias de Guardia
    • Conoce Nuestra Ciudad
      • Historia
      • Cultura y Festejos
      • Parque Natural
      • Baza en Imágenes
  • Actualidad
  • Contacto
Home Actualidad El Ayuntamiento refuerza y facilita la colaboración ciudadana gracias a “Baza”, la nueva aplicación digital que permitirá comunicar incidencias urbanas y tener información municipal al instante
Actualidad

El Ayuntamiento refuerza y facilita la colaboración ciudadana gracias a “Baza”, la nueva aplicación digital que permitirá comunicar incidencias urbanas y tener información municipal al instante

por Ayuntamiento de Baza 6 de noviembre de 2023
6 de noviembre de 2023
3,3K

Ya se puede descargar y utilizar gratuitamente siguiendo unos pasos muy sencillos

Baza ya cuenta con una herramienta idónea para que la colaboración ciudadana que tanto se reclama sea mucho más cómoda, rápida y efectiva. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento bastetano ha dado un paso importante para mejorar, reforzar, facilitar y modernizar la relación que la administración municipal debe mantener con sus ciudadanos y viceversa. En la mañana del pasado 6 de noviembre, después de unos días en fase de pruebas, se presentaba a los medios de comunicación una novedosa y original aplicación digital, que se ha denominado “Baza”, con la que los vecinos o cualquier persona que nos visite podrá avisar e informar a los gestores municipales de las deficiencias urbanas e incidencias extraordinarias que se detecten, para colaborar así con el mejor funcionamiento del municipio. Al mismo tiempo, gracias a este recurso tecnológico la ciudadanía podrá disponer de toda la información generada por el Ayuntamiento, agenda de eventos, avisos urgentes, farmacias de guardia, etc. e incluso un directorio donde conocer los detalles de la oferta hostelera, empresarial y de servicios que ofrece la ciudad.

La nueva aplicación municipal, que es apta para todos los públicos, para todas las edades e incluso para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, puede descargarse gratuitamente en los servicios de descarga habituales dependiendo del modelo de móvil que se utilice: “Play Store” para Android y “App Store” para Iphone. Basta con escribir en ellos “Baza” y la tendremos totalmente gratis en nuestro dispositivo. Desde ese momento dispondremos de un canal informativo conectado con la web municipal en el que aparecerán todas las noticias, nos podrán avisar en caso de necesidad, comunicar el corte de una calle, obras, rotura en los servicios de suministro, alertas meteorológicas, etc. Además, podremos conocer la agenda cultural y de ocio, consultar horarios de teatro, cine, museos… será muy fácil localizar el restaurante más cercano a nuestra ubicación, su menú, realizar una reserva, etc. Los únicos requisitos que nos solicitará la aplicación son los permisos para geolocalizarnos y para que permitamos la recepción de notificaciones.

Con toda esa información y datos cómodamente en nuestro bolsillo, imaginemos ahora que encontramos alguna deficiencia urbana… una farola que no funciona, un escape de agua, un alero a punto de desprenderse, un jardín descuidado, un rincón con falta de limpieza, etc. Si sentimos que nuestra obligación como ciudadanos es comunicarlo al Ayuntamiento, la aplicación “Baza” es la herramienta perfecta. Entramos en ella, pulsamos el apartado “Enviar una incidencia” y seguimos los pasos que nos indica, fáciles e intuitivos. Lo primero es seleccionar la categoría en la que encuadramos nuestra comunicación, es decir, el apartado al que se refiere: “agua, alumbrado, animales y plagas, basura y residuos, denuncias, instalaciones municipales, limpieza viaria, mobiliario urbano, otros, parques y jardines, quejas y sugerencias, tráfico y señalética, transporte urbano, vandalismo y vía pública”. A continuación tenemos que situar la incidencia que queremos comunicar, es decir, dónde está. En este caso podemos escribir la calle o situarla sobre el plano de la ciudad que nos muestra la aplicación. El tercer paso es describir el problema o lo que queremos comunicar, brevemente, o incluso hacer una foto sobre la marcha y enviarla. Por último, la aplicación nos pide nuestros datos personales básicos. Así de fácil y así de rápida, tranparente y directa.

En ese momento, el Ayuntamiento tendrá constancia automáticamente de que hay una incidencia. La plataforma de trabajo que conlleva esta aplicación digital realizará el siguiente paso, es decir, enviar dicha incidencia al responsable técnico que debe repararla o actuar para solventarla, así como al concejal encargado del área interesada. En cuanto se haya solucionado la cuestión, el mismo técnico devolverá al remitente del aviso una notificación informándole que su comunicación ha quedado resuelta. De este modo quedará cerrado el círculo. El problema estará resuelto y el ciudadano satisfecho de que su gesto cívico ha quedado resuelto. En caso de que la comunicación no sea adecuada o se pretenda realizar algún otro trámite que la aplicación no permita se contestará con un simple “No procede” informando del motivo.

La APP “Baza” fue presentada por el concejal de Nuevas Tecnologías, Ramón López, que ha pedido a la población que se la descarguen cuanto antes y que la utilicen siempre que lo estimen necesario. El edil ha resumido el intenso proceso de creación que ha traído consigo esta herramienta digital y el trabajo de coordinación que supone con los trabajadores municipales que van a estar al otro lado solucionando los problemas que se van a denunciar y comunicando finalmente su resolución… “a todos ellos quiero reconocerles el esfuerzo y el interés que han depositado en esta aplicación que puede ser el instrumento idóneo para reforzar la relación del Ayuntamiento con los vecinos”. López ha informado que “Baza” lleva ya unas semanas en pruebas y gracias a ella se han resuelto ya más de cien incidencias. Junto al concejal también estuvo presente en la rueda de prensa Yolanda García, del Grupo granadino Singular Media, que se ha encargado de su elaboración, y que ha asegurado que estamos ante un dispositivo eficaz, útil, y muy resolutivo. De hecho, la marca comercial del sistema es “Municipio inteligente”. La aplicación digital “Baza” ha supuesto una inversión cercana a los 1.450 euros, iva incluido, y ha venido para quedarse.

Presentación aplicación digital Baza
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Noticia anterior
Este lunes, 6 de noviembre, es la donación de sangre, de 17 a 21 horas en el Centro de Salud
Noticia siguiente
Ayuntamiento de Baza y Área de Gestión Sanitaria Nordeste fijan un encuentro mensual para analizar la evolución sanitaria de la ciudad

You may also like

Con el asfaltado de la vía han concluido...

17 de mayo de 2025

Por tercera vez, PSOE, IU y CxB vuelven...

16 de mayo de 2025

La concejalía de Agricultura reanuda el arreglo de...

16 de mayo de 2025

Ya se piensa en la segunda edición del...

15 de mayo de 2025

ERACIS+ desarrolla un taller de Orientación Laboral con...

15 de mayo de 2025

El Ayuntamiento sigue recibiendo a los grupos de...

14 de mayo de 2025

El Ayuntamiento de Baza felicita a Panadería y...

14 de mayo de 2025

Los Programas de Empleo y Formación que tiene...

13 de mayo de 2025

Los mayores de Baza celebran su Semana más...

12 de mayo de 2025

Visita municipal a la cafetería del Hospital de...

12 de mayo de 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Whatsapp

© Copyright 2022. Ayuntamiento de Baza. Todos los derechos Reservados

  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies

sitio web mantenido por pixelcero.com


Ir arriba
Excmo. Ayuntamiento de Baza
  • Inicio
  • El Ayuntamiento
    • Alcaldía
    • Corporación Municipal
    • Organigrama de Gobierno
    • Comisiones Informativas Permanentes
      • C.I. URBANISMO y PATRIMONIO
      • C.I. GOBERNACIÓN y PERSONAL
      • C.I. ECONOMÍA y HACIENDA
      • C.I. BIENESTAR SOCIAL
      • C.I. MANTENIMIENTO y SERVICIOS MUNICIPALES
      • C.I. CUENTAS
    • Plenos
    • Centro Municipal de Información a la Mujer
    • Consejo Municipal del Mayor
    • Participación Ciudadana
    • Empresa Pública
    • Plan antifraude Next Generation EU
      • Contacto
    • Bolsas y Oposiciones
    • Atención al Ciudadano
  • Transparencia
  • Trámites
  • Ciudad
    • Callejero Baza
    • Nuestra Ciudad
      • Direcciones y Teléfonos
      • Hospital
      • Centro de Salud
      • Farmacias de Guardia
    • Conoce Nuestra Ciudad
      • Historia
      • Cultura y Festejos
      • Parque Natural
      • Baza en Imágenes
  • Actualidad
  • Contacto
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValePolítica de cookies