Uno de ellos presentaba quemaduras de segundo grado y tuvo que ser llevado a un hospital de la capital
A las 12:24 horas de hoy, viernes 17 de noviembre, se recibía en el parque de bomberos de Baza el aviso de un incendio en el número 5 de la calle Alamillos. Hasta allí se desplazaban rápidamente dos bombas urbanas ligeras y el camión autoescala para poder rescatar a algunos vecinos que reclamaban ayuda por los balcones.
Al parecer, el incendio se ha producido en el cuadro de contadores eléctricos del inmueble, en el que dos electricistas trabajaban para resolver una avería. Sin que haya trascendido el motivo, el dispositivo comenzó a arder y uno de ellos resultó gravemente afectado por las llamas. El humo, que ha sido el que ha causado todo el destrozo y las dolencias en el resto de heridos, se extendió inmediatamente por el hueco de las escaleras. Ante la alarma producida por ese humo, algunos vecinos intentaron huir por esas mismas escaleras, una maniobra errónea ya que lo que los responsables de seguridad recomiendan siempre es permanecer con las puertas cerradas y buscar los lugares más alejados de ese foco de humo o fuego. Esta acción que querer salir del edificio por las escaleras es la que ha ocasionado el mayor número de afectados.
Los bomberos sofocaron el fuego, que solo se produjo en el referido cuadro de contadores, y procedieron a socorrer a los vecinos heridos por el humo. Al mismo tiempo, con el camión autoescala se rescataron a los que habían salido a los balcones. A eso de las 13:20 la situación estaba bajo control.
Finalmente fueron ocho las personas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Baza gracias a los dos equipos médicos que atendieron el suceso. Uno de ellos, como decimos, se desplazó hasta un hospital de la capital granadina con quemaduras de segundo grado. El resto, entre ellos un bebé, ingresaron con síntomas de inhalación de humo y se fueron recuperando a lo largo de la tarde con previsión de ser datos de alta. No obstante, el bebé se ha decidido que permanezca ingresado por precaución. Por cierto que también fueron rescatados tres perros y un gato.
Además de los pisos afectados de las dos plantas también se han visto perjudicados los tres bajos del inmueble. El servicio de bomberos ha dado por concluido el dispositivo a las 15:38 horas. Finalmente han intervenido en él nuevo bomberos. Para las 18:00 horas se ha avisado a los vecinos que podrán entrar en sus domicilios para retirar los enseres que necesiten para pasar esta noche y algunas más fuera de sus casas, que han quedado muy afectadas por el humo.