Las actividades han contado con una magnífica respuesta de participación
La decimocuarta edición de la Plaza de la Salud, que se ha desarrollado entre el 13 y el 17 de noviembre, ha vuelto a dejarnos una revitalizadora y sana recarga de ánimo con la que debemos seguir mejorando nuestro día a día y afrontar con mejores garantías los retos que nos encontramos en todos los niveles de nuestra vida. Ese era, en definitiva, el objetivo de la programación que prepararon el área de Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, a través del grupo motor del Relas que es el que está detrás de esta iniciativa tan recomendable. Todas las actividades se han desarrollado con normalidad y sin incidentes y, además, con una importante participación de entidades sociales y asociativas presentes en el municipio.
La misma sesión inaugural, con la charla ofrecida por la médica Verónica Valle, “Medicalización y patologización de la vida”, ya vio cómo se llenaba por completo el patio de butacas del salón de actos del Museo Arqueológico, demostrando así el interés del asunto. Algo parecido sucedió al día siguiente con la segunda charla, “Criaturas fantásticas y cómo cocinarlas”, a cargo del médico Miguel Ángel Pugnaire; y con la charla taller, “Nutriendo la salud emocional: la conexión del cuerpo, respiración, sueño y movilidad”, con la que Sonsoles Tutosaus concluyó la jornada.
El miércoles, 15 de noviembre, el protagonismo fue para la VII Jornada: Educación y Salud Mental que organizó la asociación Afemagra Salud Mental Granada Nordeste, una iniciativa que obtuvo un notable éxito de participación y de presencia de entidades sociales, tanto públicas como privadas, interesadas en la relación que puede haber entre la enseñanza y la salud mental. De hecho, la cita contó en su inauguración con la presencia de los delegados territoriales de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y de Desarrollo Educativo, María José Martín, así como con el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos. A partir de ahí, varias mesas de trabajo con intervenciones de técnicos en Orientación Educativa, en Psicología Clínica, en Tratamiento Familiar, etc.; con las emotivas experiencias de usuarios de este tipo de servicios; y con las vivencias y el día a día de asociaciones y familias que tratan en su día a día con casos concretos. Por el escenario del salón Ideal pasaron a lo largo del día asociaciones de madres y padres, la madre de un usuario de la asociación Jabalcón, la directora de Ad-Hoc, usuarias de Afemagra, etc. etc. Uno de los asuntos tratados fue el relativo al Programa de Bienestar Emocional que se está trabajando en la delegación, una iniciativa que prevé un monitor por centro, la colaboración de asociaciones como recurso directo para los centros escolares, etc. Desde Afemagra han valorado la jornada como muy positiva, muy satisfactoria y con muy buenos resultados para su labor… “un viaje de emociones”, resumían. Antes de la clausura se contó con la presencia del médico y Doctor especialista en Psiquiatría Luis Gutiérrez Rojas, que detalló su propuesta de “Claves para mejorar la salud mental en el aula”.
Aquel 15 de noviembre se aprovechó también para presentar la campaña que se va a realizar en las próximas semanas con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebraba precisamente ese día, impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es dar a conocer entre la población la problemática sanitaria y social que representa el consumo de alcohol. Con tal motivo, desde el Programa Ciudades ante las Drogas del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, bajo el lema “El placer de no beber alcohol”, se quiere informar de los riesgos que tiene el consumo de alcohol en jóvenes. Esta información se ofrecerá a través de los espacios de prevención de los centros de educación secundaria, Espacio Joven, Servicios Sociales, Centro Sociocultural y Escuelas deportivas municipales.
La Plaza de la Salud se abría el jueves 16 de noviembre al polideportivo municipal. Allí se reunían, por la tarde, un amplio grupo de niños y niñas del Plan Integral y de algunas asociaciones de la ciudad para disfrutar de una gymkana deportiva que les llevó a practicar distintas modalidades en distintos espacios del recinto. Lo pasaron genial, aprendieron a compartir y a que el deporte es una buena manera de disfrutar y relacionarse… y sin pantallas.
El viernes, 17 de noviembre, la actividad se trasladó al edificio del Plan Integral del Ángel, donde el movimiento de personas de un lado a otro fue frenético. Se desarrolló una jornada lúdico-deportiva inclusiva, aderezada con desayuno saludable, en la que participaron representantes de varias asociaciones de la ciudad: Jabalcón, Afemagra, Ad Hoc, Cruz Roja… Entre otras actividades hubo que buscar pistas para llegar a definir y comprender mejor la participación.
La Plaza de la Salud integró también las actividades que se vienen realizando de forma permanente desde Bienestar Social: zumba, yoga y apoyo informático a mayores. Desde la presidencia del área municipal se ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo de esta decimocuarta edición de la Plaza de la Salud, que ha servido para ahondar en aspectos como la salud mental, la medicalización de la sociedad y, sobre todo, en la importancia que tiene la práctica deportiva en el mantenimiento de nuestro cuerpo y mente. La concejala, Priscila Martínez, ha querido además agradecer “la inestimable colaboración que estamos encontrando en las asociaciones y entidades que trabajan en temas sociales en la ciudad. La labor que desarrollan sus profesionales es infinita, demuestran cada día su entrega, su implicación y el cariño que tienen por las personas con las que comparten su tiempo. Podemos estar orgullosos de todos ellos”.