El Ayuntamiento quiere potenciar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y que sirva para lo que está creado
Si una asociación recibe dinero de los bastetanos, es decir, una subvención económica o cualquier tipo de ayuda en especie (material, personal o instalación municipal) del Ayuntamiento, parece lógico que esa asociación devuelva a la ciudad, es decir, a esos bastetanos, algún tipo de contraprestación. Ese es uno de los criterios que el equipo de gobierno va a establecer de cara al reparto de las subvenciones que cada año concede a las asociaciones que funcionan en Baza. De tal manera, recibirán más aquellos colectivos que presenten una programación más amplia, más variada, más trabajada y que, al mismo tiempo, repercuta de mejor manera en la ciudadanía en general.
No será esta la única modificación en los criterios de reparto de las subvenciones a las asociaciones que prepara el Ayuntamiento. Para consultarlos con ellas, y conocer al mismo tiempo sus impresiones, sus opiniones y sus inquietudes, el pasado 16 de noviembre se reunían cinco presidentes de áreas municipales del equipo de gobierno con más de 150 personas representantes todas ellas de las asociaciones que trabajan en nuestra ciudad. El salón Ideal casi se quedó pequeño para acogerlas en un encuentro sin demasiados precedentes en la localidad.
Las asociaciones conocieron allí que el año que viene va a crecer el dinero que el área de Participación Ciudadana tendrá para repartir entre ellas. De 35.000 se pasará a 45.000 euros, casi un treinta por ciento más, que se entregará de manera más justa y equilibrada. Por ejemplo, solo se podrá optar a estas ayudas en una sola concejalía, de modo que se acaba con aquellos casos en que una misma asociación venía recibiendo subvenciones de dos áreas municipales. Cada entidad decidirá en qué unidad municipal presenta su solicitud. Así mismo, en los formularios para optar a estas subvenciones, en los que, no obstante, se mantendrán casi todos los criterios habituales, las asociaciones podrán pedir ayuda para participar en los concursos de carrozas o en las cabalgatas que organice el Ayuntamiento; será algo opcional y un criterio más a tener en cuenta. Evidentemente, la calidad, la variedad, la dificultad y la originalidad en las programaciones que se presenten también serán argumentos que repercutirán en la subvención.
El encuentro con las asociaciones sirvió para presentarles de manera oficial tanto el Consejo Municipal de Participación Ciudadana como a la mayoría de sus miembros. Unos componentes que habrá que renovar en el próximo mes de enero siguiendo la normativa indicada en los estatutos de este organismo. Seguirá habiendo un representante por cada sector: social, mujer, mayores, cultural, deportivo, ampas, vecinos, empresarios… Aprovechando el protagonismo del Consejo, la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, les animó a que potencien su labor y a que lleven a cabo los objetivos y las indicaciones para las que fue creado. Sin ir más lejos, este Consejo Municipal debe servir de conexión de las asociaciones con el Ayuntamiento, como transmisor de sus reivindicaciones, así como organizador y planificador de las actividades que cada entidad proponga. Pronto deberán empezar a reunirse cada uno de los sectores para elegir a su representante en la nueva etapa del Consejo.
La reunión con las asociaciones sirvió para hablar de otros muchos asuntos y para que ellas mismas manifestaran su punto de vista. Se habló sobre la necesidad de establecer un calendario de actividades que acabe con la aglomeración de citas en un mismo día o en un mismo fin de semana, algo habitual en la ciudad. Aunque sea complicado hay que intentarlo para mejorar la efectividad, tanto económica como en la afluencia de público y participación, de cada una de las convocatorias. Desde el Ayuntamiento se requirió a las asociaciones un mejor cuidado y mantenimiento de las sedes en edificios municipales; hay casos en los que la limpieza brilla por su ausencia, en las que no se reponen los materiales o las que se emplean más como almacén que como lugar de reunión y administración. Se vigilará el uso de estos espacios públicos y en determinados casos se planteará el uso compartido, sobre todo en aquellos casos en los que la sede se utilice pocos días al mes, solo en horario de mañana o tarde, etc.
Desde el equipo de gobierno se dejó claro en el encuentro que el Ayuntamiento tiene la intención de seguir trabajando con todas las asociaciones que existen y con aquellas que quieran establecerse, “pues son el reflejo de que Baza cuenta con una sociedad activa y preocupada por mejorar”, afirma el alcalde, Pedro J. Ramos, que presidió la reunión. “Nuestra intención es regular de la mejor manera posible su participación y su repercusión en la ciudadanía y ayudarles en todo lo posible para que su rendimiento pueda crecer en cantidad y en calidad”, indica la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez. “Estamos aquí para escucharlas, para atenderlas y para que sepan que el Ayuntamiento está con ellas como si fuera un socio más en su organización”, expresa el concejal de Economía, Ramón López. “Si tenemos que cambiar algo, si tenemos que mejorar en el funcionamiento habitual con ellas, si tenemos que retocar algún criterio o alguna normativa, aquí estamos para plantearlo y analizarlo”, se comprometió el concejal de Turismo y Cultura, José Gabriel López. Por último, el concejal de Deporte y Comercio, José Antonio Valdivieso, quiso expresar “un sincero agradecimiento a todas las entidades que han estado presentes en este encuentro; queríamos hablar con ellas, escucharlas, estrechar la relación y creo que lo hemos conseguido. Ojalá este sea el principio de un magnífico entendimiento por el bien de la ciudad”. Actualmente hay en Baza 180 asociaciones, de las cuales solo constan en el registro municipal 117.