El Ayuntamiento de Baza, junto con las asociaciones de mujeres y la comunidad educativa, ha vuelto a preparar una programación de actividades con motivo del 25N
Ante la llegada del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Baza apuesta un año más por implicar a toda la ciudadanía como el arma más valiosa para luchar contra la violencia a la mujer. Para ello, el área municipal de Igualdad ha preparado una programación de actividades en las que van a participar tanto las asociaciones de mujeres del municipio como la comunidad educativa. Una programación que se ha titulado “El silencio también mata”, significando la necesidad de acabar con el silencio, no solo de las víctimas que callan y no denuncian, sino también el silencio cómplice de la sociedad que observa y calla. “Es necesario decir basta y ayudar a las víctimas a vivir una vida libre de violencia y para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad”, ha dicho la concejala de Igualdad, Priscila Martínez, en la presentación de esta programación especial del 25N en Baza. Junto a ella han estado la presidenta y la vicepresidenta de la asociación Amudima, Mª Luisa Ortega y Claudia Carreño, respectivamente. Las tres han coincidido en expresar que “es vital para prevenir la violencia y las graves consecuencias que conlleva para miles de mujeres, sus hijos y, en definitiva, sus familias, sensibilizar y concienciar a la sociedad”. Porque ese es el principal objetivo de campañas como esta.
Las actividades del 25N de este año comenzarán el día 23, jueves, con la celebración de un pleno extraordinario contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Baza, una sesión en la que se debatirá el manifiesto contra la violencia de género que se leerá en el acto institucional previsto para el viernes 24 de noviembre. Pero ese mismo 23 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de un mobiliario urbano reivindicativo contra la violencia de género. Para ello se van a pintar de rojo dos bancos urbanos, uno en la zona del Plan Integral y otro junto al Centro de Salud. “Hemos elegido este color porque simboliza la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género”, ha explicado la concejala. Para que todo el mundo lo entienda, en esos bancos se estampará la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. La idea, señala Priscila Martínez, es “crear espacios de reflexión y concienciación social, y además queremos continuar con la campaña durante más tiempo”.
Al ser sábado este 25 de noviembre, los actos institucionales se adelantan al viernes 24. En el Dengra se celebrará, desde las 11:00 horas, el acto central de la programación. Se contará para ello con la presencia de alumnos de sexto de Primaria y de primero de ESO de los centros bastetanos así como con la intervención de la asociación de mujeres Amudima. Tras la bienvenida se presentará el corto de cine “Entre todos y todas, hay salida”, una creación audiovisual que visibiliza el proceso de la violencia de género y que tiene como protagonistas a profesionales de distintas instituciones de la ciudad, que se una forma u otra atienden y ayudan a las mujeres víctimas. A continuación se leerá un manifiesto elaborado por el alumnado del IES “Pedro Jiménez Montoya” y se presentarán una serie de trabajos confeccionados por los centros educativos con motivo del 25N. Se proyectará el vídeo “Alma morada” y Amudima pondrá en escena la performance “El latido de las mariposas”, basado en el libro que habla de la muerte de Nerea y Martina, víctimas de la violencia vicaria.
El mismo 24 de noviembre, pero ya por la tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza Mayor junto al Museo, se celebrará el acto institucional “In memoriam”. Se encenderán luces en recuerdo de todas las mujeres, niños y niñas que sufren violencia de género y en memoria de las mujeres asesinadas en lo que va de 2023, 52 en total. Allí mismo se leerá también el manifiesto que aprobará el Ayuntamiento de Baza en el pleno del día anterior.
El 25 de noviembre se invita a los bastetanos a unirse a la manifestación organizada por la Plataforma 8M y 25N de Granada que saldrá a las 12:00 horas desde la Plaza Isabel la Católica de la capital. A las ocho de la tarde, ya en Baza, en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, la Banda Municipal de Música de la ciudad dedicará su tradicional concierto a las víctimas de violencia de género. La concejala ha agradecido el gesto a los responsables de esta entidad.
Solo quedan ya por apuntar en esta programación las actividades que han preparado las asociaciones de mujeres de nuestra ciudad. El domingo 26 de noviembre, Amudima celebrará la vigésimo séptima Marcha popular contra la violencia hacia las mujeres, que este año viene bajo el lema “Atrévete, sé valiente, denuncia al agresor”. Partirá a las 12:00 desde la plaza de san Marcos, en las puertas de su sede y llegará a la Plaza Mayor, donde se realizarán actos reivindicativos contra la violencia de género. Todos los que quieran participar serán bienvenidos. Y el día 30 de noviembre, jueves, la asociación de mujeres Clara Campoamor ha preparado una Mesa de análisis del pacto de estado contra la violencia de género: pros y contras, que se celebrará en su sede, en el edificio Razalof, a partir de las 19:00 horas.
Del resto de la presentación de la programación municipal del 25N cabe destacar la intervención de la vicepresidenta de Amudima, Claudia Carreño, que nos ha alertado a todos de la existencia soterrada, en silencio, con mucho miedo, de violencia a la mujer, “más de la que nos pensamos”. Nos asegura Claudia que son muchas las mujeres que no se atreven a levantar la voz ni a demostrar públicamente la situación por la que están pasando, “por eso tenemos que poner los medios y llevar a cabo las acciones para que no se sientan solas y para darles fuerzas”.