El alcalde ha recorrido los colegios de la ciudad para responder las dudas de los escolares
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza ha aprovechado la celebración del Día de la Infancia, establecido desde hace años en el 20 de noviembre, para acercar la administración municipal a la población más joven de la ciudad. Se trata de que conozcan cómo se trabaja en la casa consistorial, cómo se gestionan las distintas concejalías, cuál es el papel de los concejales y del alcalde, los procedimientos, los funcionarios, etc. Al mismo tiempo, se les ofrece la posibilidad de dirigirse a los responsables del gobierno local para hacerles llegar sus propuestas, sus reivindicaciones, sus quejas, sus preguntas y sus opiniones respecto a todo lo que pasa en Baza. En definitiva, implicar a la población infantil y juvenil en la gestión de lo público, que, no olvidemos, en unos cuantos años estará en sus manos.
Para conseguir estos objetivos se han puesto en marcha dos actividades que se van sucediendo de forma paralela. Por un lado está la iniciativa “El alcalde responde”, en la que el regidor, Pedro J. Ramos, visita a los alumnos de tercero de Primaria de los distintos colegios de la ciudad para escuchar sus preguntas y sus propuestas y darles respuesta en lo posible o, incluso, anotarlas para mejorar su gestión municipal. Uno a uno, los escolares se dirigen a él demandando alguna obra en la calle, la reparación de mobiliario urbano, pidiéndole explicaciones por una determinada decisión política y hasta solicitándole su parecer por el giro político en el Ayuntamiento. Aunque no lo parezca, nuestros niños están al día de lo que pasa en la ciudad… Junto al alcalde y a sus monitores, acompañan la visita algunos concejales del equipo de gobierno que también toman nota de lo que proponen los niños. “Nos parece muy interesante este encuentro y le estamos dando toda la importancia que se merece; los niños viven con nosotros y cuando sus padres o los mayores hablan de cosas de Baza escuchan nuestras quejas, nuestras propuestas y ellos luego las piensan y las reflexionan y cuando tienen oportunidad las lanzan… sin duda, muy interesante”, afirma el alcalde tras una de las sesiones de este “El alcalde responde” en el colegio Divino Maestro.
Al mismo tiempo que se realizan estos encuentros con los escolares, los miembros del equipo de gobierno están visitando también las aulas de cuarto curso de Secundaria de los centros bastetanos para comentarles el funcionamiento del Ayuntamiento, las comisiones de trabajo, la Junta de Gobierno, los plenos, etc. Se inicia así una nueva edición del programa Imagina, con el que se pretende la implicación real de los jóvenes en la gestión municipal. El primer paso es la celebración del Pleno Juvenil, previsto para el viernes 1 de diciembre en el salón de plenos del edificio consistorial. Cada centro de Secundaria enviará un grupo de alumnos, o lo que es lo mismo, un grupo de concejales jóvenes a esa sesión, que se encargarán de exponer sus consideraciones para la mejora de la gestión de la ciudad. Al mismo tiempo, cada grupo pondrá sobre la mesa una serie de propuestas para actividades juveniles. La corporación joven las votará y saldrán elegidas cuatro. Esas cuatro propuestas se volverán a exponer dentro de unos meses en lo que será el Pleno Juvenil Extraordinario donde se acabarán eligiendo dos actividades. “Imagina” incluye una partida de dos mil euros para que los mismos jóvenes que las han promovido puedan trabajar en su organización y en su realización final cuando la programación juvenil del Ayuntamiento lo permita. Conocer el gobierno local, saber cómo se funciona, cómo se deciden las actividades e implicarse después en su realización, una “máster class” política y una grata experiencia en la gestión de lo público.