Este domingo, 26 de noviembre, echa a andar el Programa Municipal de Senderismo. Y lo hace con una estupenda respuesta por parte de los aficionados a este deporte, que en apenas unos minutos completaron el cupo que se ofrece para participar en esta primera salida, que será la única que se desarrolle en este año. Cincuenta personas, bajo la dirección y guía de Manuel Mateos, realizarán la ruta titulada “Castaño Milenario” en la localidad alpujarreña de Laroles. Serán diez kilómetros, con una variación de 450 metros de altitud, un trayecto circular de dificultad media en el que se invertirán unas cinco horas. La expedición saldrá de la estación de autobuses de Baza a las 7:30 (se rueda puntualidad), con una parada para desayunar sobre las 8:30 y con la previsión de empezar a andar a eso de las 10:00. Tras realizar la ruta se tomará algo en Laroles y a las 18:30 estarán otra vez en Baza. La organización recomienda usar el equipo y material adecuado para senderismo de montaña.
El 14 de enero será la segunda ruta, en Purchena, “Camino de la Silveria”, 18 kilómetros, 650 metros de subida, seis horas, circular y de dificultad media. El 11 de febrero nos vamos a Atarfe, “Sierra Elvira”, 16 kilómetros, 650 metros de subida, 5 horas y 45 minutos, circular y de dificultad media. El 10 de marzo la “Senda de los Enamorados”, nos lleva a Lorca, 13 kilómetros, 600 metros de subida, 5 horas y 45 minutos y de dificultad media. El 21 de abril nos trasladamos a Tíscar para recorrer “Arenales de Tíscar”, 13 kilómetros, 600 metros de subida, 5 horas y 30 minutos, circular y de dificultad media. Y, por último, el 5 de mayo, “Falcata de oro”, una ruta de 14 kilómetros en Baza, con 500 metros de subida, 5 horas, circular y de dificultad media. Para participar en ellas hay que estar muy pendientes. El lunes anterior a cada salida, a las 9:00, se abre el plazo para inscribirse en la web www.manuelmateos.es y en apenas diez minutos queda completo el cupo. El precio, de 12 euros por persona, incluye transporte, seguro, guía de montaña titulado. Para más información dirigirse al teléfono 667 25 19 77.
Por otro lado, ya ha comenzado a funcionar la Escuela Municipal de Pádel con enorme éxito de convocatoria. En los primeros días se han superado los cien inscritos, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que el curso pasado solo participaron en ella una docena de personas. Todo está funcionando con normalidad y con muy buenas críticas por parte de los inscritos, tanto por la organización, por el desarrollo de las clases como por la calidad y estado de las instalaciones donde se desarrolla esta Escuela municipal.