El Ayuntamiento de Baza estuvo presente en su inauguración
El IES “Pedro Jiménez Montoya” de nuestra ciudad ha puesto en marcha el proyecto “Basticambio Agenda 2030”, cuyo fin es conseguir metas concretas de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ser más exactos, se han implicado en la coordinación de esta tarea el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y el de 4º de ESO en la materia “Cultura Científica”. Se trata de un proyecto solidario e intercentros, pues participan en él otros centros educativos de Baza, que realizará diferentes campañas y acciones para proteger la biodiversidad de la ciudad, reducir el consumo de plásticos y aumentar el reciclaje. Incluso tiene como pretensión estrechar lazos intergeneracionales.
El proyecto lo presentaron los propios alumnos y alumnas implicados con sus profesores e ideólogos de la iniciativa, Mª Carmen Millán y Belén Mesas, contando en el acto con el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, y con el director del IES, Manuel Navarro.
En “Basticambio Agenda 2023” se trabajan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus realizaciones prácticas. Según indican desde el instituto, es un proyecto solidario pues supone el apadrinamiento de niños y niñas de la ONG hondureña ACOES, de los cuales ya se han realizado dos; es un proyecto que potenciará el trabajo entre distintos centros de la ciudad, etc. Entre sus principales metas está la protección de la biodiversidad de Baza, la realización de campañas en contra del consumismo y del uso excesivo del plástico, la publicación de un libro escrito por el alumnado relacionado con los 17 ODS, una representación teatral para recaudar fondos con los que poder editar ese libro, distintas campañas de medio ambiente en los centros educativos y una campaña por la paz, que es el Objetivo 16.
El concejal de Cultura, José Gabriel López, ha ofrecido toda la colaboración que necesiten por parte del Ayuntamiento, “pues todas las acciones que sirvan para mejorar la vida de nuestra ciudad y de las personas que vivimos en ella deben ser apoyadas y respaldadas por la administración municipal”.