Se bonifica el ICIO en las obras de reforma del refugio del Pinarillo y en las del nuevo rocódromo del IES “José de Mora”
En estos momentos, las empresas y particulares que trabajan con el Ayuntamiento de Baza como proveedores tardan en cobrar, de media, menos de diez días. En concreto, 9,57 días. Ese es uno de los datos de los que se dio cuenta en el pasado pleno ordinario de noviembre en el consistorio bastetano dentro del punto donde se comunicó el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2023. Además de los decretos de alcaldía, también se dio cuenta del decreto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Granada por el que se pone fin a un litigio planteado hace años por un concejal de este ayuntamiento contra una decisión del entonces equipo de gobierno.
El pleno de noviembre aprobó por unanimidad la modificación de la delegación del equipo de gobierno en el Consejo de Participación Ciudadana. En este caso por mayoría, con el único voto negativo del concejal No Adscrito, se decidió bonificar el ICIO en el 95% a las obras de construcción de reforma que se van a realizar en el refugio del Pinarillo, en la Sierra de Baza, que se declaran de especial interés o utilidad pública. En el siguiente punto, en este caso por unanimidad, se aprobó conceder esta misma bonificación y consideración a las obras de construcción de un rocódromo solicitada por el IES “José de Mora”.
En el apartado de asuntos de urgencia se trataron tres asuntos. Quedó sobre la mesa una moción presentada por Izquierda Unida solicitando mejoras en la adecuación de los colegios de la ciudad, que se debatirá en el próximo pleno como punto del orden del día; se rechazó la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular contra la tramitación de la Ley de Amnistía; y se subsanó un error en el documento de cesión a Calahupa del servicio de la Escuela Infantil Municipal.
En los ruegos y preguntas se pidió más respeto y apoyo entre los miembros de la corporación, especialmente durante el desarrollo de las sesiones plenarias, se habló del aprovechamiento de energías renovables en los edificios municipales, de la situación sanitaria en la ciudad, especialmente en Primaria, de la estación de Baúl y su aprovechamiento, del servicio de comedor en Faisem, de incompatibilidades en el equipo de gobierno, de la recogida de residuos sólidos, entre otras cuestiones.