Estas instalaciones han supuesto una inversión de 50.820 y 59.223 euros, respectivamente
Ya se encuentran en marcha y a pleno rendimiento dos nuevas instalaciones saludables en nuestra ciudad, que están siendo muy utilizadas por vecinos de diferentes edades y en distintos momentos del día. Nos referimos al Parque Deportivo compuesto por calistenia, cross training y circuito de obstáculos que se ha construido en los terrenos del polideportivo municipal, y al denominado “Punto de Vida” que se ha instalado en el popular Parque de la Alameda de la ciudad.
El Parque Deportivo viene a cubrir una carencia que presentaba el recinto deportivo municipal ubicado en el bulevar “Dama de Baza” y que venía siendo solicitada por los aficionados a estas disciplinas, ya que en la actualidad no existía ningún espacio en la ciudad ni en entornos próximos con instalaciones de este tipo para su práctica de forma pública y gratuita. Ahora ya si es posible realizar ejercicios de calistenia, cross trainig y un circuito de obstáculos en los horarios habituales de apertura del polideportivo. El proyecto “Punto de Vida” que se ha realizado en la Alameda de Baza, entre las pistas de petanca y el parque infantil del recinto, ha consistido en la instalación de elementos biosaludables para personas mayores y/o de movilidad reducida que contribuyen a la realización de actividad deportiva, tan aconsejable en estas edades de forma que mejoran la salud física y mental de los usuarios.
Las nuevas instalaciones “saludables” que ofrece la ciudad de Baza son el fruto de dos proyectos elaborados por el Ayuntamiento bastetano, “Parque Deportivo: Calistenia, Cross Training y Circuito de Obstáculos en el interior del recinto del Polideportivo Municipal de Baza” y “Puntos de Vida: Elementos biosaludables en el interior del Parque de la Alameda de Baza”, que fueron beneficiarios de las ayudas convocadas por la FEMP, en aplicación de los Convenios-Programa suscritos entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP, según lo previsto en el Real Decreto 1070/2021, de 4 de Diciembre, dirigidas a la realización de actuaciones destinadas a la creación o rehabilitación de entornos saludables a fin de fomentar estilos de vida saludables. Unas ayudas que se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, objeto de financiación mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. En concreto, el Parque Deportivo del polideportivo recibió 59.223 euros y el Punto de Vida, 50.280 euros.
La inversión número 2 (C18.I12), de las cinco reformas y seis inversiones de que consta el Componente 18 del PRTR, se destina a financiar “acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud” y recoge, como un proyecto específico, la “promoción de hábitos de vida saludable mediante la creación o rehabilitación de espacios saludables” dotado con 18.400.000 euros a ejecutar en los ejercicios presupuestarios 2021, 2022 y 2023. Y el ámbito local es el idóneo para promover cambios y mejoras en las infraestructuras de espacios saludables de las que disfrutan los ciudadanos. En este contexto, la Administración Local desarrolla una importante labor en la salud de las personas mediante el diseño y aplicación de las políticas de salud, lo cual resulta posible por la cercanía de esta administración a la ciudadanía, así como por su conocimiento práctico y real de los problemas concretos de su población.