De no ser así, y según la nueva normativa, podría incurrirse en una sanción de entre 10.000 y 50.000 euros
El Ayuntamiento de Baza apuesta decididamente por la dignificación de las mascotas que viven entre nosotros y para ello, además de otras medidas que ya se están aplicando y que se están adoptando en colaboración con la asociación que colabora estrechamente con la perrera municipal, se ha propuesto legalizar al máximo la situación en que se encuentran los animales con los que compartimos los espacios públicos y particulares. Con este objetivo se quiere impulsar el Registro Municipal de Animales de Compañía, un servicio que permite tener constancia del número de mascotas que hay en la ciudad, de su situación sanitaria y disponer al mismo tiempo de una identificación que facilite cualquier tipo de gestión con estos “vecinos” de cuatro patas y con sus dueños. Se promueve así, además, la tenencia responsable, se evitan los extravíos y se combate el abandono.
De entrada, la existencia de este Registro Municipal obliga a los propietarios de mascotas a inscribirlos en él cuanto antes. No obstante, para dar tiempo suficiente, el Ayuntamiento ha establecido un periodo máximo de seis meses. En definitiva, se trata de aplicar la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en la que se establece ese registro, que es obligatorio para los perros, gatos y hurones. Incluso habrá que actualizar esos datos censales cuando el animal cambie de domicilio o darlo de baja en caso de fallecimiento. Otra de las obligaciones que trae la nueva normativa es la identificación de los animales con microchip, también imprescindible en el caso de perros, gatos y hurones. Y es que el microchip es el DNI de nuestro animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida: la probabilidad de encontrar una mascota perdida es de un 90% si está identificado y de solo un 15% si no lo está. Además, según la referida ley, tener un animal sin ese microchip puede acarrearnos una sanción de entre 10.000 y 50.000 euros.
¿Dónde y cómo puedo registrar mi mascota?
Para censar a nuestra mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía hay que entrar en este enlace https://arcg.is/1KzaDm y completarlo. Todo el proceso es gratuito. En caso de necesitar más información pueden dirigirse al Ayuntamiento o ponerse en contacto con el área municipal correspondiente. Para promocionar esta gestión, los doscientos primeros inscritos recibirán como regalo un dispensador de bolsas para mascotas.
Identificar, esterilizar y vacunar a tu animal es beneficioso para todos. Para los dueños porque se ahorrarán muchas molestias y dinero en el futuro, para el animal porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica, para la especie canina y felina porque ayudarás a mantener un control de la población y a disminuir el abandono. Incluso hay beneficios también para las entidades protectoras, porque ayudará a disminuir la entrada de animales abandonados en los refugios y centros de acogida. Y, en definitiva, para toda la sociedad, porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas, porque su gestión genera un gasto público y porque fomentar el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como personas.
El concejal de Agricultura, Antonio Peña, responsable de este servicio, ha querido ser claro al respecto del Registro: “Estamos trabajando mucho para dignificar la existencia de mascotas en nuestra ciudad, para mejorar las condiciones en la perrera, para que este servicio deje de ser una vergüenza para esta ciudad, pero necesitamos el apoyo y el respaldo de todos los ciudadanos, especialmente de los propietarios de esas mascotas. Les animo a que implanten el microchip en sus animales y a que los inscriban cuanto antes en el Registro Municipal de Animales de Compañía, lo que nos facilitará nuestro trabajo y la gestión de los servicios que requieren nuestros amigos de cuatro patas”.