Atendiendo su invitación, el alcalde de Baza asistió a la presentación de los cuatro proyectos de Innovación Educativa con los que concurren a esta convocatoria
16 alumnos de 3º de ESO del IES “Pedro Jiménez Montoya” van a participar en el concurso “The Challenge by Educaixa”, al que concurren con cuatro interesantes proyectos de Innovación Educativa que ellos mismos han construido en base a originales y muy provechosas ideas en las que el reciclaje y la sostenibilidad son los protagonistas. Como coordinadora de estos proyectos está la profesora Belén Mª Mesas, que imparte las asignaturas de Biología y Geología en este centro bastetano. El pasado 6 de febrero, los alumnos realizaron una exposición de sus propuestas, un acto al que fue invitado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y en el que estuvo presente también el director del instituto, Manuel Navarro. El regidor les animó en su formación, les deseó suerte en el concurso e incluso se llevó algún documento que le facilitaron los jóvenes por si acaso alguno de estos proyectos pudiera ser puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Esos cuatro proyectos, que cuentan incluso con presupuestos para su ejecución en algunos caso, son:
– Ecocycling: que consiste en poner bicicletas estáticas en los parques y polideportivos públicos para generar energía eléctrica gratuita y no contaminante, con la que alumbrar esos espacios durante la noche. La propuesta concreta es ubicar estas bicicletas en el Parque de la Constitución, en el Parque de la Alameda y en el Polideportivo Municipal. Sus creadores son Ernesto Mesas, Ana Ruiz, Julia Sánchez y María Arredondo.
– Bastitrueque: este proyecto consiste e intercambiar unos productos y bienes por otros. En el trueque no existe el dinero y hay que intercambiar productos de similar valor que estén en buen estado. De hecho, el alumnado del centro ya ha comenzado a hacer trueque los jueves en el mismo centro y la intención es poder llevarlo a cabo en el mercado que está previsto celebrar los domingos en el terreno del recinto ferial. Sus creadores son: Belén Navarro, Julia Mesas, Elena Beltrán y Dylan Jiménez.
– Ecoment: proyecto que intenta concienciar sobre la moda de usar y tirar. El alumnado ha puesto en marcha un mercado semanal, los jueves, en el patio de su centro educativo, de ropa de segunda mano. Lo recaudado va ser donado a un refugio de animales y a los niños de la guerra de Gaza (a través de Save the Children). Sus creadores son: Orión Espinosa, María Espinosa, Rodrigo Casado y Paula de Coninck.
– Saving Water: este proyecto promueve el ahorro de agua en los hogares. El alumnado ha diseñado un dispositivo que ahorra agua en la ducha. Sus creadores son: María Hernández, Claudia Mesas, Alma Perales y Carmen García.