Acompañan a esta publicación una recopilación de fotos de los grupos participantes salvo las de los grupos ganadores del Concurso de Disfraces, que hemos publicado en la anterior entrada en la misma web municipal
Tal y como sucedió con la cabalgata de los Reyes Magos, la fiesta de Carnaval en Baza volvió a contar con una presencia inesperada aunque, a estas alturas, siempre bienvenida. Durante toda la jornada del sábado 10 de febrero la inestabilidad meteorológica fue una constante, sucediéndose los momentos de sol radiante con las tormentas, los cielos grises, azules, etc. Una circunstancia que condicionó sin duda el desarrollo del Carnaval bastetano pero que no pudo con las ganas de fiesta y diversión de los aficionados a esta celebración tan original.
Tras una tarde con protagonismo infantil, a las nueve de la noche la lluvia se dejaba caer finamente sobre la ciudad presagiando lo peor. No obstante, en la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor se iban congregando los grupos y los disfraces dispuestos a participar en el tradicional desfile. En pocos minutos la situación se estabilizó, dejó de llover y la organización decidió poner en marcha la maquinaria e iniciar el pasacalles. 3 aspirantes en la categoría individual, 8 en el apartado de parejas y tríos, y 27 grupos, algunos de ellos con un número importante de miembros se habían inscrito en el Concurso de Disfraces y tenían que exhibirse ante el jurado para ser valorados. Escoltados por la policía local y bajo la supervisión de Protección Civil, el desfile echó a andar. Lamentablemente, en apenas unos minutos volvió una tormenta intensa y la organización decidió reducir el recorrido y volver a la carpa lo antes posible.
Ya con todos los participantes de regreso y sin lamentar incidentes, comenzó la fiesta con la actuación del grupo Leben. El baile y la diversión no faltaron en ningún momento, ni la magnífica atención de la barra a cargo de los integrantes de la Cofradía de la Santa Cruz. Así se llegó a la medianoche cuando Vero Llorente anunció sobre el escenario la entrega de premios. Minutos antes se había reunido el jurado en la Casa de la Cultura para una deliberación que fue muy difícil porque la calidad, sobre todo de los grupos, fue importante. El alcalde, Pedro J. Ramos, acompañado de los concejales de Cultura, de Juventud y de Urbanismo, José Gabriel López, Juan Antonio Corral y Mª Carmen López, fueron los encargados de entregar los diplomas con esos premios. El premio individual de 150 euros fue para “Merlín”. El premio de la categoría de parejas y tríos de 300 euros fue para “Hogwarts Express”. En grupos, el primer premio (1.000 euros) fue para “Interestelar”; el segundo (750 euros), para “La conga y sus pelusas glamurosas”; el tercero (500 euros), para “Vamos de chateo”; y el cuarto (300 euros), para “El patio de mi Baza”. Los dos premios especiales de 150 euros fueron para “Bastigalaxy” y para “Five nights at Freddy´s”. “Ha sido muy difícil decidirse porque la calidad de los grupos ha sido enorme; era evidente el trabajo que han llevado los disfraces, la puesta en escena, etc. Desgraciadamente se han quedado fuera de los premios algunos grupos que se merecerían también un reconocimiento por su esfuerzo y originalidad, pero los premios establecidos son los que son y ha habido que descartar”, aseguró el concejal de Cultura como representante del jurado. Aunque la afluencia en la carpa bajó un poco tras la entrega de los premios, la fiesta continuó durante la madrugada, en la que no importó ya la presencia de la lluvia, que nadie sabe con certeza si continuó o no.
Aunque ha sido intenso, el Carnaval de Baza no acaba aquí. Para el jueves 15 de febrero se espera la visita en el Dengra de la Chirigota del Molina, la ganadora de la edición 2023 del concurso de Cádiz y finalista de este año. Un espectáculo para el que siguen a la venta las entradas en la Casa de la Cultura.