Se incluyen en él las administraciones, las asociaciones e incluso las mujeres empresarias
Reforzar y promocionar la unión y la colaboración entre las distintas entidades que trabajan con mujeres en la Comarca de Baza es el principal objetivo de un proyecto que está naciendo y que lleva por título “Vegas de Mujer”. Se han dado ya varios pasos en su creación; el último fue el pasado 21 de febrero en el auditorio del Museo Arqueológico de Baza, y se espera que tenga uno de sus momentos clave con la creación del Consejo Comarcal de la Mujer, que podría producirse en el mes de abril.
“Vegas de Mujer” pretendía, en principio, atender el papel de la mujer en las zonas geográficas donde se registran las tradicionales vegas de la comarca bastetana; se trabajó para conocer las necesidades de la mujer en el Altiplano y para determinar las formas de cubrirlas. Desde ese punto de partida se vio la oportunidad de abordar la realidad de la mujer en estas poblaciones desde una perspectiva mucho más amplia, aprovechando este espacio de trabajo para aprovechar sinergias y crear un ente que articule a las mujeres de la comarca y en el que se integren las entidades públicas, privadas y sociales, tanto las que son promovidas por mujeres como las que trabajan por visibilizar a la mujer y por una igualdad real.
Coordinadas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Baza y con el apoyo de la asociación “Pasos Participación” y por los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural “Altiplano de Granada”, “Vegas de Mujer” viene trabajando en cuatro líneas. Por un lado se está conformando un espacio de diálogo con las distintas concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos de la Comarca para trabajar unidas en asuntos comunes como la igualdad, la violencia de género, la economía de los cuidados y el ecofeminismo, e incluso la visibilización de las propias mujeres concejalas. Por otro lado se quiere aprovechar el potencial que ofrece Altifem, la federación de asociaciones de mujeres de la comarca, como un activo en la participación de las mujeres en la sociedad de cada municipio e incluso en entidades públicas y privadas como puede ser la Mancomunidad, el GDR, el Geoparque, la Diputación, etc. Al mismo tiempo, se quiere acometer una exposición pública de las iniciativas de mujeres del mundo empresarial de todo tipo, agricultura, servicios, tecnología, turismo, etc. De este modo, podría incluso conformarse un “lobby” que pueda estar presente en los diferentes grupos y entidades del territorio.
El encuentro celebrado en Baza ha servido como punto de partida en la creación de “Vegas de Mujer”, una especie de “lluvia de ideas” que habrá ir concretando en siguientes reuniones. En definitiva, compartir experiencias, trabajar unidas y en una misma dirección y siempre de la mano la administración, las asociaciones y las mujeres empresarias a nivel individual y desde las distintas entidades en las que se encuadren.
En la reunión de Baza, presidida por la concejala de Igualdad de su Ayuntamiento, Priscila Martínez, por la Diputada de Igualdad, Elena Duque, y por la coordinadora provincial del IAM en Granada, Teresa Illescas, estuvieron presentes Antonia Agudo, técnica del Centro de Información a la Mujer de Baza; Matilde Terrón, concejala de Igualdad de Cortes de Baza; Carmen Rocío Martínez, alcaldesa de Cuevas del Campo y Presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Baza; Sheila Pérez, concejala de Igualdad de Cuevas del Campo; Mª Ángeles Ibarra, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zújar; Celia Masegosa, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cúllar; Pilar García, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Benamaurel; Teresa Gómez, técnica del GDR Altiplano de Granada; Antonio Luis García, en representación también del GDR; Isidro Espadas, técnico de la asociación Pasos; Claudia Carreño, en representación de Altifem; y Mariló Corral, presidenta de la cooperativa Esperanza de Cuevas del Campo y Secretaria del GDR Altiplano de Granada.