Se evita así que los aspirantes al carnet de conducir de todo el norte de la provincia tengan que desplazarse a la capital para hacer ese examen
La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Baza y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada han establecido un principio de acuerdo que soluciona lo que podría haber sido un gravísimo inconveniente para los aspirantes a obtener el carnet de conducir no solo en Baza, sino en toda la comarca e incluso también en la comarca de Huéscar. Y es que, aunque todavía no hay plazos ni fechas al respecto, la eliminación de los exámenes teóricos en papel está próxima y es inevitable. De hecho, en la ciudad de Granada esta prueba se realiza ya de manera digital. No obstante, para que ese examen teórico pueda hacerse a través de un dispositivo digital se necesita en nuestra ciudad un local convenientemente acondicionado que permita concentrar en él a todos los aspirantes. Si ese espacio no existiera, en cuanto se elimine el examen en papel habría que desplazarse hasta la capital para realizar la prueba. Lo dicho, un gran inconveniente para todos.
Para contar con ese local, las autoescuelas se han dirigido a la concejala de Tráfico, Mª Carmen Sánchez, que ha atendido la petición con celeridad y que ya ha puesto sobre la mesa un espacio municipal situado en el edificio Razalof. El salón cumple con las medidas y las circunstancias requeridas y el acuerdo para que puedan utilizarlo, de manera permanente y de forma exclusiva para esta finalidad, está a expensas de redactar el convenio y firmarlo. Lo que ya se sabe es que la dotación de los medios técnicos que se necesiten dependerá de las autoescuelas, que serán las que lo utilicen.
“Evidentemente, no podíamos permitir que nuestros vecinos tengan que desplazarse hasta Granada para hacer los exámenes teóricos para el carnet de conducir, al tiempo que atendemos también este servicio a los ciudadanos de todo el norte de la provincia. Hemos buscado un espacio adecuado, bien preparado y con todas las características que nos han reclamado, por lo que creemos que hemos cumplido”, ha explicado la concejala de Tráfico. Una actuación municipal que ha elogiado y agradecido el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero, que ha constatado que “se resuelve así un grave problema que nos estaba preocupando y que nadie hubiera entendido, por lo que damos las gracias al Ayuntamiento de Baza por su magnífica disponibilidad y ofrecimiento a nuestra petición”. Según los datos facilitados por el gremio, en cada una de las convocatorias quincenales en que se realizan los exámenes hay alrededor de cincuenta aspirantes en los momentos más bajos y más de cien en las llamadas más concurridas como sucede en verano.
La colaboración entre Ayuntamiento de Baza y las autoescuelas, que se afianza con este acuerdo, podría dar muchos más frutos. Se habla ya de clases teóricas de reciclado para la población en general, espacios formativos en los colegios e incluso asesoramiento especializado en materias como puede ser la ordenanza para los patinetes, etc.