Por unanimidad, el pleno ordinario de febrero ratificó la adhesión del municipio a la Asociación del Camino Espiritual del Sur
Con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, por las que se han producido en lugares de trabajo y, en esta ocasión, por el fallecido en un reciente accidente de tráfico en la carretera de Benamaurel, se inició el pasado 29 de febrero, a las 20:30 horas, el pleno ordinario de este mes en el Ayuntamiento de Baza. En el segundo punto se produjo la renuncia al cargo de concejal de Antonio Vallejo, presentada el día 21 de febrero. En cuanto se disponga de los documentos necesarios, su puesto será ocupado por Silvia Vega Caler, siguiente en la lista electoral presentada por el PSOE en las pasadas elecciones municipales.
En el punto tercero se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza número 38, reguladora del aparcamiento limitado en la vía pública, más conocido como ORA. Votaron a favor PP y PSOE, se abstuvieron los concejales No Adscrito y de Compromiso por Baza, y se manifestó en contra el edil de IU. La única novedad que traía esta modificación fue la próxima puesta en marcha del ticket virtual, una aplicación móvil que nos permitirá operar con mucha más comodidad y eficacia en los aparcamientos de zona azul. A través de nuestro dispositivo personal se podrá pagar el estacionamiento, renovar su permanencia, ajustarla a los minutos exactos que se necesitan y gestionar otra serie de detalles como las bonificaciones, los descuentos, etc.
El punto cuarto aprobó por mayoría, con los votos de PP, PSOE y concejal No Adscrito la propuesta de revisión de tarifas para los taxis en la ciudad, que llevaba sin actualizarse desde 2014. El trámite debe pasar ahora por la revisión de la Junta de Andalucía para su confirmación definitiva. IU y Compromiso por Baza se abstuvieron.
El punto quinto aprobó el proyecto de actuación tramitado a instancia de Industrias Ganaderas Matacebada para la instalación de un cebadero de hasta mil cabezas de ganado en la zona de Llanos de Zabroja, un asunto que deberá superar posteriormente el resto de trámites para su consolidación. Votaron a favor PP y concejal No Adscrito, mientras que el resto de grupos se abstuvieron.
Por unanimidad superaron el pleno la adhesión de Baza a la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur, el convenio de cesión de un local en la antigua estación de ferrocarril a la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y la devolución de la garantía definitiva del contrato de adjudicación de las obras de rehabilitación del Teatro Dengra, por importe de 78.559 euros, a la UTE formada por Construcciones Otero y Construcciones Pérez Jiménez. En el punto séptimo se dio cuenta del informe de morosidad del cuarto trimeste de 2023, que sitúa el periodo de pago medio a proveedores del Ayuntamiento en 9,85 días.
En la moción presentada por el grupo municipal de Compromiso por Baza para la mejora del punto limpio de Baza solo se abstuvo el concejal No Adscrito, el resto votó a favor. En el documento se establecen una serie de medidas de actuación en busca de un nuevo emplazamiento para este servicio, la mejora en su seguridad y vigilancia, así como campaña de promoción de su uso entre la población.
En el punto once se renovaron las encomiendas de gestión a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza para la Piscina Municipal Cubierta, el Polideportivo, el mantenimiento de parques y jardines y de la estación depuradora de aguas residuales, la potabilización y el control de aguas. En el primer caso solo votó a favor el PP, el resto de abstuvo; en el segundo caso el voto favorable fue de PP y PSOE, el resto de abstuvo; en el tercer caso votaron a favor PP, PSOE e IU y el resto de abstuvo; y la cuarta encomienda votaron también a favor PP, PSOE e IU y el resto se abstuvo.
Por urgencia entraron en la sesión tres puntos. El cambio de fecha para el pleno ordinario de marzo, que será el día 21, a las 20:30 horas; la recepción de las alegaciones presentadas por la Asociación Estatal de Entidades de Servicio de Atención a Domicilio en el trámite de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio en que está inmerso el Ayuntamiento de Baza (con los votos favorables de PP y No Adscrito, la abstención de PSOE y Compromiso por Baza y el voto en contra de IU); y el manifiesto municipal del 8M, que fue aprobado por unanimidad después de varios años en que se obtenía por mayoría.
Ante la proximidad de la medianoche, los corporativos renunciaron a su participación en el punto de ruegos y preguntas y el alcalde ofreció la posibilidad al público. En este turno tomaron la palabra el representante de la Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento para exponer su repulsa a unas declaraciones realizadas por el concejal No Adscrito en el pasado pleno y el que fuera alcalde pedáneo de Baúl para realizar un ruego al respecto de una serie de situaciones que desde su parecer se están produciendo en el anejo. Una vez más, el pleno ordinario se levantó al alcanzarse la hora máxima de celebración.