Multitudinario acto el que se ha vivido en el Dengra, donde este viernes se celebrará el acto central del 8M en nuestra ciudad
Las actividades previstas en la programación especial que ha preparado el Ayuntamiento de Baza con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, han comenzado con una multitudinaria Marcha Festiva por la Igualdad, protagonizada por varios centenares de niños y jóvenes que, a eso de las 10:30 de este jueves, 7 de marzo, tomaban la avenida José de Mora con pancartas alusivas a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. Guiados por la policía local, la concentración de alumnos de 3º y 4º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de los centros educativos de la ciudad, se ha dirigido hasta la Plaza de Santo Domingo. Un recorrido que para esta ocasión se ha denominado “Paseo de la Fama” en consonancia con el mensaje que trae este año el 8M en Baza. A lo largo de la avda. José de Mora, desde la puerta de la jefatura de la Policía Local, se han colocado sobre el asfalto una serie de estrellas con los nombres de las mujeres bastetanas que han sido concejalas de nuestro Ayuntamiento entre 1979 y 2011. Y es que todas las concejalas de las ocho primeras legislaturas en Baza son las homenajeadas este año con los actos del Día Internacional de la Mujer.
Los participantes en la Marcha Festiva por la Igualdad han pasado después al teatro Dengra, donde se ha celebrado una gran Fiesta Conmemorativa a la Mujeres. Presentada por Vanesa Mesas, de “Más Drama”, la gala ha consistido en un reconocimiento a varias mujeres bastetanas que han sido elegidas por los centros escolares que han participado en el evento, una por cada comunidad escolar. De tal modo, el colegio “La Presentación” ha elegido a María José Martín, el CEIP “San José de Calasanz” a Asunción López Ródenas, el CEIP “Francisco de Velasco” a Josefina Gallardo Martínez, el CEIP “Ciudad de Baza” a Natalie Allangorán, el CEIP “Jabalcón” a Gloria Gómez Uribe de Tapia, el colegio “Divino Maestro” a Piedad Moya Moya, el IES “Pedro Jiménez Montoya” a Dolores García Blánquez, el IES “José de Mora” a Mari Luz Bastidas Martínez, y el IES “Alcrebite” a María Josefa Vílchez Heredia. Todas ellas han subido al escenario, donde se les ha entregado un ramo de flores y un sentido aplauso, porque todas son mujeres destacadas por su entrega, por su vida, por su cariño, es decir, una referencia para otras mujeres y para toda la sociedad. Durante el acto han tomado la palabra el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, la concejala de Igualdad, Priscila Martínez, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Mª José Martín, emocionada tras recoger su galardón. Para terminar el encuentro, muy divertido y festivo, una alumna del CEIP “Ciudad de Baza” ha leído un manifiesto reivindicando la igualdad entre sexos que les ofrecemos al término de esta información.
Los actos del 8M en Baza, que este año llega bajo el eslogan “45 años del 8M”, seguirán este 8 de marzo con un programa de radio en Onda Cero, a las 13:00 horas, con la culminación de las actividades que han venido desarrollando en los últimos días los alumnos del Plan Integral Cuevas, y con el acto central de la programación, que se celebrará en el teatro Dengra a partir de las 20:15 horas, una gran fiesta donde se homenajeará a las mujeres que fueron concejalas en Baza entre 1979 y 2011 y en la que se podrá disfrutar de varias actuaciones musicales de “Duende de Gaia”, cantautoras; Clara Delgado, danza; María Belén Castellano, violín; Escuela de Baile de Chari López. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
La programación especial continuará el 10 de marzo con una jornada para el bienestar físico y emocional en la sede de Amudima, con un curso de defensa personal femenina los días 11, 13 y 15 de marzo, con un taller sobre sensibilización sobre cuidados responsables y con una charla-taller “Yo no vine de la cigüeña” sobre sexualidad infantil y adolescente el próximo 18 de abril.
Concluimos con el manifiesto que se ha leído en la fiesta infantil con la se ha abierto la programación especial del 8M…
“El Día Internacional de la Mujer (8M) conmemora la lucha emancipadora por la equidad y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La fecha tiene sus antecedentes hace más de 100 años, impulsada por los movimientos de mujeres trabajadoras y las sufragistas, quienes exigían igualdad de derechos laborales, la aprobación del voto femenino y demás derechos políticos.
Hoy nos encontramos con un contexto más igualitario. Sin embargo, es una realidad que la brecha entre géneros sigue siendo amplia. Según datos de las Naciones Unidas, faltan al menos 130 años para alcanzar la igualdad real:
– Solo existen 36 jefas de Estado o de Gobierno de la totalidad de países del mundo.
– Las mujeres políticas ocupan el 26,5% de los parlamentos y el 22,8% de los gabinetes ministeriales.
– En espacios científicos, solo el 12% de los miembros de las academias son mujeres.
– En materias como la Inteligencia Artificial (IA), representan el 22%.
– En carreras universitarias vinculadas a la informática, son el 40%, y en ingenierías solo un 28%.
– No obstante, en materia de cuidados de los hijos, padres y familia en general, las cifras se invierten.
No se trata de ser todos y todas exactamente iguales, ya que la libertad de elección de la ocupación es parte de la reivindicación feminista, pero es cierto que aspectos como la ciencia y la tecnología son actualmente (y cada vez más) ámbitos de poder e influencia, lo que hace que a la brecha de género se le sume la brecha digital.
Es nuestra obligación seguir empujando el camino hacia la equidad, que se logrará educando a nuestros niños y niñas con los contenidos, lugares y contextos que generen oportunidades, donde las niñas realmente puedan tener acceso a cualquier espacio académico, laboral o doméstico que obedezca únicamente a sus deseos y no a estereotipos o roles preestablecidos que limitaron a las generaciones anteriores en su libre desarrollo.
Hoy es un día para recordar a quienes lograron que las mujeres seamos un poco más libres, y de seguir trabajando al mismo tiempo para que llegue el día en que podamos celebrar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.