Además de consejos y recomendaciones en redes sociales, se realizarán talleres, charlas y encuentros informativos con distintos colectivos
El Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a toda la población con el objetivo de informar, formar y crear conciencia entre nuestros vecinos de que la seguridad ciudadana es algo a lo que todos podemos contribuir de alguna manera. Aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, junto con la policía local y el resto de efectivos de prevención y emergencia, son los garantes de esa seguridad y los que velan a diario por la tranquilidad y el respeto entre la ciudadanía, en muchas ocasiones nuestras acciones ante determinadas circunstancias pueden ayudar también en beneficio de la ausencia de incidentes, robos, agresiones físicas, etc. Para que nuestros vecinos sepan cómo reaccionar ante una situación de peligro, para que pongan en marcha medidas preventivas o, simplemente, para que eviten dejar determinas “pistas” a los delincuentes, la concejalía de Gobernación, en colaboración con la Policía Local y los Bomberos, va a realizar una campaña informativa en redes sociales y está cerrando talleres formativos, charlas y encuentros informativos con distintos colectivos del municipio. Sin ir más lejos se están preparando intervenciones en colegios, institutos, y el día 16 de mayo se celebrará un taller en el Centro de Participación Activa para la población adulta. “Queremos llegar al mayor número de vecinos posible, tanto niños, jóvenes como adultos y mayores; incluso aquellos colectivos que quieran recibir esta información pueden pedirnos que nos pasemos por sus sedes y concertaremos una visita”, ha indicado la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez.
Aprovechando el anuncio de la campaña, desde Policía Local se ofrecen ya los primeros consejos…
Hablando de posibles robos en nuestras casas, lo más importante es que la vivienda mantenga apariencia de normalidad. Para conseguirlo pueden seguir una serie de pautas. Por ejemplo, si vas a estar fuera unos días por vacaciones o por algún viaje:
– No cierres del todo las persianas ni desconectes el timbre, es una señal de que no estás en casa. Que la vivienda parezca habitada es el método disuasorio.
– Pide a un familiar o vecino/a que recoja el correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
– Si dejas objetos o documentos, guárdalos en un lugar seguro.
– Anota el número de serie de los electrodomésticos y realiza fotografías de joyas y otros objetos valiosos para facilitar la labor de la Policía en el caso de que se produzca un hurto.
– Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
Abrir la puerta o portal a desconocidos compromete la seguridad. Si encuentra la puerta de su casa abierta o una ventana rota, NO ENTRE, llame a la Policía Local de Baza, al número de teléfono 958 700 005. Le atenderán directamente las 24 horas del día y los 365 días del año.
En caso de robos en viviendas estas son algunas de las recomendaciones:
– Ante cualquier circunstancia que llame su atención o le alarme NO DUDE en llamar a la Policía Local de Baza.
– La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos y todas. Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Ante la duda, es preferible llamar a la Policía Local de Baza.
– En todo caso, mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones. Con la denuncia, presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas o fotografías.
Recuerde siempre, y tenga presente en lugar que pueda encontrarlos con rapidez, los teléfonos de contacto con las fuerzas de seguridad:
– Policía local de Baza: 958 700 005
– Policía Nacional: 091 – 958 701 820
– Emergencia: 112
– Guardia Civil: 062