Se venden seis como máximo por persona y mes y podrán utilizarse también para hostelería y restauración
Los Bastibonos ya están otra vez en marcha. Desde el pasado 20 de marzo ya se pueden comprar de nuevo, exclusivamente, en la oficina del parking público municipal. La nueva etapa de estos incentivos municipales para promocionar el comercio y la hostelería de nuestra ciudad llega con algunas novedades, aunque el funcionamiento básico sigue siendo el mismo. Los Bastibonos, que ahora son de color azul, seguirán costando quince euros pero darán opción a realizar compras, en los establecimientos adheridos a esta iniciativa, por valor de veinte, de modo que el Ayuntamiento regalará cinco euros por cada Bastibono que se utilice, el 25%, un mecanismo extraordinario y efectivo para promocionar el consumo en la ciudad. Se adquieren en el parking y se entregan en el momento de pagar las compras o la consumición. Así de fácil.
Pero la vuelta de los Bastibonos trae novedades importantes. En principio se podrán comprar solo seis Bastibonos por persona y mes, siendo obligatorio para ello la presentación del DNI. A la hora de utilizarlos se tendrá en cuenta la cuantía de la factura a pagar. Si es menor de cien euros, solo se podrán aportar dos Bastibonos; entre cien y doscientos euros, cuatro; y si la factura supera los doscientos euros se permitirá utilizar seis Bastibonos. En esta nueva etapa se han puesto en funcionamiento mil Bastibonos. La intención de la concejalía de Comercio es que no falten, es decir, seguir emitiendo Bastibonos conforme se vaya comprobando su aceptación; si los ciudadanos los emplean con mayor frecuencia se pondrán más a la venta, por lo que no habrá ni fechas ni periodos previstos de antemano.
No obstante, dos son las grandes reformas que se han aplicado en los Bastibonos, además de mejorar en lo posible algunas circunstancias de su gestión y funcionamiento. A partir de ahora, los Bastibonos podrán emplearse también en establecimientos de hostelería y restauración, además de en comercios tradicionales. De cualquier forma, los responsables de esos locales, tanto los de hostelería como los comercios, deben adherirse a esta iniciativa y aceptar las condiciones de utilización. Para ello pueden personarse en el Ayuntamiento o hacerlo mediante este enlace con los servicios digitales municipales: https://ayuntamientodebaza.es/bastibonos/
En ese momento obtendrán una pegatina que deberán colocar bien visible en su escaparate o entrada para que los clientes sepan que allí se puede pagar con Bastibonos.
Por otro lado, se está ultimando la gran reforma de los Bastibonos, es decir, la desaparición de los Bastibonos en papel y la llegada de los e-Bastibonos. La previsión es que para el mes de julio de este año los Bastibonos se gestionen a través de una aplicación móvil que nos permitirá adquirirlos sin tener que ir al parking, llevarlos dentro de nuestro dispositivo y utilizarlos presentando simplemente su registro digital. Igualmente, este nuevo procedimiento facilitará la recepción por parte del establecimiento y su tramitación posterior con el Ayuntamiento, que será casi automática. Se evitarán gestiones, tiempos excesivos, y el proceso será mucho más transparente y ágil. Y habrá que llamarlos e-Bastibonos. De hecho, los Bastibonos que ya se pueden comprar en papel indican que habrá que consumirlos antes del 30 de junio, aunque la caducidad de la actual campaña es el 15 de diciembre de este año.
La concejalía de Comercio ha aumentado en cinco mil la cantidad de 100.000 euros que se venía empleando en estos incentivos, sin que se descarte la posibilidad de que esa cifra siga creciendo si los Bastibonos cumplen con su objetivo y son bien acogidos por la población. José Antonio Valdivieso, concejal de Comercio ha sido muy claro al respecto: “Hemos introducido una serie de cambios y ajustes en la gestión de los Bastibonos porque creemos que siguen siendo una herramienta buena para ayudar a la recuperación del comercio y del sector de la hostelería y la restauración. Eso no quiere decir que sean la panacea, habrá que seguir trabajando en otros muchos aspectos. En todo caso, si encontramos algún fallo o algo que pueda mejorarse, lo haremos, porque estamos utilizando dinero público y tenemos la obligación de invertirlo de la mejor manera”. De hecho, la nueva etapa de los Bastibonos llega también tras varias conversaciones con la Asociación de Comercio y con los empresarios de los sectores implicados.