También se ha firmado un acuerdo similar con la Junta local de la AECC que regula su colaboración con las actividades deportivas municipales
El salón de plenos del Ayuntamiento de Baza acogió el pasado 4 de abril, jueves, la firma de once convenios de colaboración con los que el gobierno municipal contribuye a la promoción y desarrollo del deporte en nuestra ciudad. Diez de ellos se establecen con otras tantas entidades deportivas y uno con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer para regular y estipular su colaboración con las actividades deportivas que se realizan en la localidad y en las que suele estar siempre presente este colectivo. Los clubs beneficiados son: Club Baloncesto Baza, Club Deportivo Ciudad de Baza, Club Ciclista BTT PAM, Club de Tenis Cid Hiaya, Club Atletismo Baza, Club Deportivo Baza Féminas, Club Balonmano Basti Baza, Club Dama de Baza de Fútbol Sala, Club Deportivo Ajedrez Dama de Baza, y Club Voleibol Baza.
En todos los casos esos convenios incluyen la cantidad económica con la que la concejalía de Deportes contribuye a la realización de las actividades y el devenir de cada club, que a su vez se compromete a llevar a cabo una serie de eventos y actuaciones en beneficio de sus asociados y, en general, de toda la población. Capítulo importante en esta colaboración municipal es el refuerzo y la promoción de las canteras junto con la consolidación y mantenimiento de los equipos principales de cada club que llevan el nombre de Baza por la geografía provincial y regional. En total, el dinero municipal que se concederá a estos clubs alcanza cerca de los 95.000 euros, repartidos de distinta manera dependiendo de la programación que cada entidad propone.
Aunque es difícil de concretar, pues la participación en las actividades deportivas supera habitualmente a las personas que son socios o están vinculados con cada club, son más de mil los vecinos, de distintas edades aunque principalmente niños y jóvenes, que se van a poder aprovechar de las diferentes convocatorias deportivas que se facilitan con esta aportación municipal. “No podemos olvidar –destaca el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso- que la colaboración del Ayuntamiento con estos clubs se extiende además con la concesión de uso de las instalaciones deportivas, que son todas municipales y que cuesta mucho dinero mantenerlas, así como con la promoción del deporte y de los eventos que ellos organizan directamente”. El responsable del área recuerda que, además de estas diez entidades con las que ahora se firman estos convenios, la ciudad de Baza cuenta afortunadamente con otros clubs y colectivos en los que el deporte es su prioridad y su razón de ser, y con las que se seguirá manteniendo la misma colaboración y compromiso. Todos los convenios, que fueron rubricados por el alcalde, Pedro J. Ramos, y por los representantes de cada club, se establecen para la temporada 2023-2024 y cuentan con su partida concreta en el presupuesto municipal de este año.