Mamey ha preparado talleres de baile gratuitos, convivencias y una visita turística en lo que pretende ser un homenaje al baile abierto a toda la población
Aunque la afición al baile, en sus diferentes modalidades, es algo propio de nuestra ciudad, es cierto que nunca se había celebrado una jornada de homenaje y de celebración a esa actividad que tantos bastetanos practican y han practicado en diferentes escenarios. Los responsables de la escuela Mamey se han propuesto cubrir ese hueco y para ello nos proponen, con la colaboración del Ayuntamiento, el Día Internacional de la Danza, una jornada que está establecida en el 29 de abril pero que en Baza se ha adelantado para evitar su coincidencia con las fiestas de moros y cristianos en la comarca. De tal manera, esa fiesta popular por el baile y la danza se va a desarrollar en nuestro municipio los días 20 y 21 de abril, con la Plaza de las Eras como escenario principal. El objetivo es fomentar y promocionar el baile, especialmente las disciplinas que están más de moda como el baile latino o el baile moderno, aunque también se van a disfrutar otras como el swing. Salvo el almuerzo y la fiesta nocturna todo será gratuito, la participación en los talleres, la ruta turística, la convivencia natural, etc. Ni siquiera hay que inscribirse previamente, basta con estar presente y participar. La única obligación es pasárselo bien.
La jornada del sábado 20 de abril comenzará con una ruta turística pensada especialmente para todos los aficionados que nos visiten; la previsión es contar con más de doscientas personas llegadas desde la provincia de Granada y de otras limítrofes. A las 11:30 se iniciarán los talleres, que se prolongarán hasta las ocho de la tarde. Habrá de comercial dance, de baile moderno, de bachata, de bachata dominicana, de kizomba, de salsa, de bachata sensual y una rueda cubana. A medio día se preparará una paella y de cuando en cuanto un tiempo para baile social. Por la noche, desde las 23:00 horas, para los que no hayan tenido bastantes, fiesta latina en Sala Mamey. Y el domingo, 21 de abril, la celebración se traslada al Parque Natural de la Sierra de Baza. Desde Narváez se organizará una ruta senderista hasta Canaleja Alta, donde se prepara una comida convivencia, evidentemente, con baile.
Eduardo Martínez, director de Mamey, que ha presentado el evento junto al concejal de Cultura, José Gabriel López, nos garantiza buen ambiente, mucho baile, buena compañía y animación. Entre los especialistas que van a participar están Miguel de María, el mismo Edu y Silvana, Laura Carmona, Antonio y Raquel y Geraldine. En el futuro más próximo, la idea de este Día Internacional de la Danza es abrir la participación a otros grupos de baile de la ciudad, a otros profesores e incluso a otras modalidades y especialidades, para que la fiesta sea cada vez más grande y más popular.