Será en la plaza de los Solares, que este colectivo propone que sea nombrada oficialmente como “Plaza del Licenciado Márquez Torres”
Será la tercera edición ya de una actividad dedicada al mundo de los libros, especialmente a El Quijote, en la que se pondrá de relieve la interesante relación que tiene la inmortal obra de Cervantes con nuestra ciudad. Hablamos de la Baza Cervantina, una iniciativa cultural puesta en marcha por la asociación “Mi Mejor Baza”, en colaboración con el Ayuntamiento, que vuelve este martes, 23 de abril, a la conocida como Plaza de los Solares, un recinto que el colectivo organizador de esta actividad espera que sea renombrado oficialmente como “Plaza del Licenciado Márquez Torres”, en honor al ilustre bastetano que fue censor de la segunda parte de El Quijote.
En este escenario, desde las 10:30 h., podrá disfrutarse de dos exposiciones, una histórico-literaria y otra filosófico-literaria, de un homenaje al que fuera autor de la célebre zarzuela “En la tierra del Quijote”, que no es otro que el conocido Enrique Pareja Bosch (de cuya muerte se cumple ahora el 30 aniversario), y participar en la lectura compartida y pública de la universal obra cervantina. En este caso, en esta edición de 2024, el título de Primer Lector recaerá en el Rector Magnífico de la UNED, Ricardo Mairal Usón. Y es que la UNED tiene en esta edición de la Baza Cervantina una participación activa propiciada y apoyada por la directora del centro bastetano, Josefa Martínez, que también será una de las lectoras de El Quijote, junto al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, que también se suma así para impulsar el proyecto de incluir a Baza en la Red de Ciudades Cervantinas. Por supuesto, quedan invitadas a compartir esta lectura pública todas aquellas personas que quieran participar en este día de las letras tras las intervenciones establecidas. El acto quedará clausurado a las 14:00 horas, aunque a partir de ese momento quienes estén interesados se podrán trasladar hasta el Mesón Siglo XX para degustar un buen plato de migas cervantinas con duelos y quebrantos, para lo que habrá que adquirir el ticket correspondiente de reserva antes del lunes 22 de abril.