Se pueden acometer el arreglo de ventanas, tejados, fachadas, pintura, etc.
La concejalía de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha un paquete de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en el centro histórico de la ciudad, para lo que tiene previsto dedicar una partida de 150.000 euros. Se considerarán obras subvencionables los trabajos de arreglo de tejados, fachadas, aleros, eliminación de humedades en fachadas y carpintería, pintura de fachadas y otros elementos, etc.
Podrán concurrir a esta convocatoria los inmuebles situados en las calles que popularmente conforman el centro histórico y que se detallan en las bases que rigen esta propuesta y que se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la web municipal. Deben tener una antigüedad superior a 30 años y justificar adecuadamente el interés o la necesidad de la actuación. En todos los casos se requiere el informe favorable de la Oficina Técnica Municipal, que garantizará que se respetan los criterios estéticos y técnicos que establece el PGOU. La finalidad de estas ayudas es regenerar y embellecer los edificios del casco antiguo de Baza, como medida para lograr conservar la estética general y la conservación optima de la parte más tradicional. Así mismo se quiere contribuir desde el Ayuntamiento a la mejora estructural e incluso habitacional de esta zona. El importe de la subvención podrá alcanzar hasta 2.500 euros.
Podrán ser beneficiarios los propietarios particulares de estos edificios, así como las comunidades de propietarios, vivan o no en ellos en este momento. Las ayudas se pueden solicitar durante todo el año 2024 y hasta que exista crédito suficiente en la partida destinada a este fin. Deberán realizarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Baza o por los medios digitales establecidos. Para ello se ha preparado una documentación que debe rellenarse y que se puede encontrar en las bases publicadas en la web municipal.