El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pedro J. Ramos, al que el presidente de la asociación le ha agradecido la cesión de este local municipal que vienen reclamando desde hace años
El sábado 18 de mayo ya está en la historia de la lucha que nuestra ciudad viene manteniendo desde hace demasiado tiempo por la vuelta del tren. A las 12:00 h. de ese día se inauguraba oficialmente la primera sede de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el colectivo que mantiene activa esta reivindicación tan necesaria y tan importante para el futuro de Baza, de la comarca e incluso de esta parte de Andalucía. El nuevo local, situado en una de las dependencias a las que se accede por el andén de la estación y que los miembros de la asociación han acondicionado con numeroso material relacionado con el tren, es uno de los viejos anhelos de este grupo de activistas, que hasta ahora han venido aprovechando sus propios domicilios para reuniones, guardar documentación, etc. Por suerte para ellos, y para la lucha por la vuelta del tren, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza recogió desde el primer momento esta petición y por fin el pasado 29 de abril el presidente de la asociación, Antonio Francisco Martínez, y el alcalde, Pedro J. Ramos, rubricaban el convenio de cesión de este espacio que hoy es la deseada sede.
Con las puertas abiertas de par en par, bajo el distintivo que dice “Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza” y ante dos grandes pancartas donde se leía “Reabrir el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es viable, rentable y necesario” y “Se puede y se debe la vuelta del tren”, se situaron el presidente del colectivo y el alcalde para proceder a la inauguración. Junto a ellos, los representantes municipales de IU, Juan Ramón Gil, de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, y del PSOE, Mariana Palma; el conocido “maquinista” Pepe Ferrer, el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha, también muy beligerante con la reapertura de esta línea, y Agustín Cánovas, otro de los hombres que viene trabajando desde siempre en todo lo posible porque el tren vuelva algún día a Baza. Arropando el acto, varias decenas de personas más, vecinos y algunos visitantes en representación de algunas otras entidades que defienden la permanencia del tren.
De los discursos, cargados de alegría, de emoción y de satisfacción, destacar las palabras de agradecimiento de Antonio Fco. Martínez al equipo de gobierno, y en su nombre al alcalde, así como a toda la corporación municipal. Por su parte, Pedro J. Ramos les ha dado la enhorabuena y les ha animado a continuar con su reivindicación que, en definitiva, debe ser la de todos los bastetanos. Por cierto que José A. Lucha ha anunciado que la asociación Amigos del Ferrocarril será reconocida en la próxima gala que los empresarios celebrarán a mediado de junio.
Como colofón de esta inauguración los asistentes, especialmente los más pequeños, han podido disfrutar de un circuito cerrado de minitrén con tres locomotoras y varios vagones que se ha instalado en el solar de la caseta municipal. Se han subido en ellos, han dado una vuelta y han demostrado que hay una buena cantera por el tren. Además de ellos, el presidente de la asociación, con su gorra de ferroviario y, en esta ocasión, también con chaqueta del sector, junto al alcalde, han dado una vuelta por las vías subidos en una de las máquinas.