Aprobados también los préstamos que permitirán afrontar las inversiones previstas en los presupuestos del Ayuntamiento
Después del minuto de silencio que la corporación guarda siempre al comienzo de los plenos ordinarios, en memoria de las víctimas de la violencia de género y de los fallecidos en accidente laboral, la sesión correspondiente al mes de mayo, adelantada dos días respecto a la fecha establecida, afrontó tres puntos relacionados con la economía municipal. En el primero de ellos se aprobó, con las abstenciones de PSOE, IU y CxB, una modificación de crédito de 364.925 euros. Entre otros gastos, algunos pendientes de años anteriores, el equipo de gobierno hará frente con ella a los 83.000 euros que supondrá la incorporación de la retirada del quinto contenedor al contrato que se tiene con la empresa Valoriza, encargada de la recogida de residuos sólidos y limpieza urbana en la ciudad, un aumento que servirá para que esta empresa cubra los compromisos de subida salarial que se establecieron en la negociación que impidió la huelga anunciada para el pasado 28 de febrero. Las cantidades que se emplearán saldrán del fondo de contingencia y del remanente líquido de tesorería.
Los puntos 3 y 4 del orden del día se debatieron conjuntamente y se votaron por separado, aunque en ambos caso la postura de los grupos municipales fue la misma. Se trataban en ellos los préstamos con los que el equipo de gobierno podrá hacer frente a una buena parte de las inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de este año. En el primer caso será una operación de 244.050 euros, a cinco años, y en el segundo la cantidad sube a 1.105.586 euros y a quince años. Entre las inversiones que se cubrirán con el préstamo a corto plazo están distintas acciones urbanísticas, eliminación de barreras arquitectónicas, instalaciones fotovoltaicas, una locomotora que servirá de monumento al tren en la ciudad, una báscula de pesaje que se ubicará en La Jamula, la instalación de un parque biosaludable en Baúl, la adquisición de distintos vehículos, como una furgoneta y un camión pluma usados, etc. De la operación a largo plazo se aprovecharán 523.000 euros para cofinanciar las subvenciones de comercio que pronto veremos en las calles del municipio, 300.000 euros para la adquisición de bienes inmuebles y terrenos, para la construcción de un nuevo almacén en el pabellón de deportes y para distintas inversiones más en instalaciones deportivas del municipio, y para la compra de una fregadora de vías públicas. Tras el debate unificado, CxB e IU se abstuvieron, PSOE votó en contra y el PP junto con el concejal No Adscrito se manifestaron a favor.
El quinto punto se aprobó por unanimidad; se trató en él el Plan de Acción de Control Financiero del ejercicio de 2021. En el sexto se dio cuenta del informe de morosidad correspondiente al primer trimestre de 2024, en el que conocimos que el periodo medio de pago a proveedores es de 15 días. El punto séptimo quedó sobre la mesa para facilitar que los grupos de la oposición puedan recibir más información y aclarar algunas dudas sobre su contenido. Se debatió el convenio expropiatorio para la fijación de justiprecio y entrega del suelo por mutuo acuerdo con Caja Rural de Granada. Los puntos octavo y noveno se solventaron con unanimidad de la corporación. El primero fue el proyecto de actuación tramitado por un particular para una granja de gallinas y el segundo la aprobación inicial del reglamento de control horario de empleados públicos del Ayuntamiento de Baza. La unanimidad se repitió también en el punto décimo, en el que el pleno aprobó conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Comisaría Local de la Policía Nacional como institución, un emblema que podrán lucir sus efectivos así como sus responsables provinciales y regionales.
Por urgencia se incorporó en el orden del día la modificación del contrato con la empresa Valoriza para introducir en él la recogida del quinto contenedor, que salió con la abstención de IU, y una rectificación gráfica sin relevancia en los anexos del Plan de Emergencia Municipal que se aprobó por unanimidad.
En “ruegos y preguntas”, desde el público se expresó la preocupación de un grupo de ciudadanos por la situación del Hospital de Baza y del sistema sanitario público en general y se agradeció a la corporación la aprobación de la báscula en La Jamula, poniéndose de manifiesto con datos su necesidad y su utilidad. Por parte de los grupos de la oposición se pusieron sobre la mesa la situación de una serie de obras que está llevando a cabo una comunidad de regantes del municipio, se preguntó por la comisión extraordinaria del agua y por la limpieza de solares públicos, se pidió el precio de la futura bandera y del acto de Jura de Bandera Civil del 22 de junio, se interrogó sobre el trámite de las casetas de feria, sobre la incorporación de los bomberos de Baza al Consorcio Provincial, sobre el Consejo Provincial de Turismo y sobre las compatibilidades del equipo de gobierno. El equipo de gobierno explicó que la colaboración con la construcción de la balsa de Pachán ha sido con las máquinas de la Mancomunidad, treinta días, que están a la espera del informe de Mancomunidad sobre lo sucedido cuando hubo que cortar el suministro durante varios días, que se siguen limpiando los solares municipales, que no se conoce con exactitud ni el precio de la bandera ni lo que acabará suponiendo la Jura, que se sigue trabajando en los pliegos para las casetas de Feria, que sigue adelante el proceso de incorporación al Consorcio de Bomberos y que se están preparando los documentos para analizar las compatibilidades. En este sentido, el alcalde dijo estar buscando también, aunque por ahora no se han encontrado, las peticiones que debieron realizar en su momento los miembros de los distintos equipos de gobierno socialistas de legislaturas anteriores para saber si sus dedicaciones exclusivas eran compatibles con sus otras ocupaciones, en caso de que las tuvieran. En definitiva, para saber si ellos hicieron o no lo que ahora reclaman con tanta insistencia desde la oposición.