Piedad y “Tripe A” y Samuel y Mati, en sus respectivas categorías, fueron los segundos y terceros
Ante un teatro Dengra a rebosar y en un ambiente muy animado se celebró la final de la quinta edición del Bastitalent en la tarde-noche del viernes 7 de junio. A puerta cerrada se había celebrado un día antes y en el mismo escenario la fase de casting, una primera prueba que todos los grupos mejoraron en la sesión final. Presentó el evento el Mago Boty, que dejó también buena muestra de sus juegos de magia y de sus dotes humorísticas.
Ante el escenario se colocó el jurado para ver con claridad las actuaciones de los grupos y de los artistas individuales que optaban a los premios. Entre el público el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, el concejal de Juventud, Juan Antonio Corral, y algunos miembros más de la corporación. Tras las bambalinas un amplio grupo de profesionales que hicieron posible esta gala con el personal de la concejalía y CyD, entre otros. Además de las actuaciones incluidas en el concurso se desarrollaron otras para animar la velada, destacando la exhibición de las jóvenes promesas del baile “Zumba Kids”.
Tras unos minutos de deliberación, el jurado emitió el fallo. En la modalidad de Canto y Miscelánea la ganadora fue “Bastigenia”, es decir, Alicia García Punzano, que se hizo con los 250 euros de premio; el segundo puesto (150 euros) fue para Samuel, que también se hizo con un premio especial otorgado por la Escuela de Canto de Elena Romera (un curso intensivo de canto). La tercera posición fue para Matilde Pérez Ramírez, reconocido con 100 euros. En la modalidad de Baile, el ganador fue Menchi, Melchor Moreno Muñoz, que se hizo con 250 euros; el segundo puesto fue para Piedad Victoria Sola, 150 euros. Y el tercero recayó en el trío “Tripe A”, formado por Andrea Alcázar, Aitana Valdivieso y Ainara Fernández, reconocido con 100 euros. El jurado decidió conceder una Mención Especial, dotada con 50 euros, para el grupo de la Escuela Mamey, con nada menos que 47 componentes. “Luz Blanca”, teatro, y Lucía García Punzano recibieron los diplomas como finalistas.
El jurado estuvo formado por Vero Llorente, instructora de zumba fitness desde hace ocho años; Mª Ángeles Malpica, soprano y profesora superior de Canto; Francisco A. Domene, profesor de piano y lenguaje musical en la Escuela Municipal de Música de Baza; Sagrario Valero, filóloga inglesa y miembro del coro Alcazaba desde hace 28 años; Claudia Fernández, miembro de la Escuela Municipal de Danza Tradicional y gran aficionada al baile en todos los estilos; y Elena Romera (sin voto), cantante profesional y vocal coach.
Desde la concejalía de Juventud se ha hecho una valoración muy positiva de esta edición del Bastitalent, en la que algunas modificaciones han servido para ampliar la participación. A destacar también el buen nivel demostrado por los participantes y la numerosa presencia de artistas muy jóvenes que ya se mueven con soltura en el escenario.